Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“La Visualización de Datos nos ayuda a pensar a través de imágenes”

Estamos inundados de datos se mire por donde se mire. Todos y cada uno de nosotros genera diariamente una inmensa cantidad (updates en las redes sociales, búsquedas y compras online, consultas con el móvil…).

El análisis de estos datos nos ayudará a sacar conclusiones, pero además no hay nada como VER esos datos. Representarlos nos permite utilizar las capacidades de nuestro cerebro para entender, detectar patrones o descubrir valores atípicos.

Víctor Pascual es experto en Visualización de Datos y profesor del Postgrado en Marketing Online. ¡Visualiza este artículo y no pierdas detalle de cómo nos puede ayudar en nuestro día a día digital! Pascual nos da su punto de visto  de lo que viene y nos presenta su módulo dedicado a la Visualización.

-¿Quién necesita la Visualización de Datos y todavía no lo sabe?

Pues me atrevería a decir que todos aquellos que no la estén utilizando ya en su vida diaria. Todos, absolutamente todos estamos rodeados de datos. Sacar partido de ellos nos puede ayudar a tomar decisiones en nuestra vida personal (¿realizo todo el ejercicio que debería?, ¿en qué me gasto mi dinero?); y a nivel empresarial: ¿a quién vendo más?, ¿cuándo?

Y es que además de ayudarnos comprender mejor nuestros datos, la visualización nos ayuda a ponerlos en contexto, ayudándonos así a ser más conscientes de lo que nos rodea.

-Para los que no conocen esta disciplina, ¿Cómo definirías la Visualización de Datos y por qué es importante para los que trabajan en marketing digital?

Intentado huir del copy&paste de las definiciones más clásicas, la visualización es la disciplina que nos ayuda a pensar a través de imágenes. Se trata de generar gráficos (muy a menudo, interactivos) que nos ayuden a darle forma a los datos para que nuestro cerebro los interprete de forma rápida e intuitiva y, por lo tanto, nos ayude a entenderlos mejor.

En el marketing digital, como en todas las otras disciplinas, nos encontramos con grandes cantidades de datos a los que tenemos que darle un sentido. Mientras que con herramientas estadísticas podemos hacer cálculos, a través de visualizaciones seremos mucho más conscientes de como son nuestros datos, e incluso podremos formularnos preguntas y ni siquiera nos habíamos planteado anteriormente.

-¿Cómo el creciente interés en el Big Data y el Cloud han impactado Visualización de Datos?

Digamos que la Visualización de Datos es una disciplina más que entra en todo este juego del Big Data. Mientras Big Data per se consiste en tecnologías que nos ayuden a manipular/almacenar/analizar grandísimos volúmenes de datos, la Visualización es la que nos ayudará a entenderlos y también a comunicarlos.

-Explícanos detalles del módulo que impartes en el postgrado en esta área. ¿cuál es el enfoque? ¿Qué aprenden los alumnos?

El enfoque es el de conseguir que los alumnos desarrollen un conocimiento que les permita, sobretodo, tener capacidad crítica en este mundo de la visualización. Aunque parezca mentira, la decisión de hacer un diagrama de barras o uno de líneas no es tan trivial como muchos se creen. Y no solo eso, además de existir muchas otras maneras de representar datos, hay una serie de reglas que hay que tener en cuenta para mejorar la legibilidad de nuestros gráficos y hacerlos fáciles de digerir para nuestros usuarios.

-¿Qué tendencias claves esperas que dominará los próximos 2-3 años?

La tecnología móvil forma parte ya de nuestro presente. Sin embargo, queda mucho por hacer en el campo de la visualización dentro de estos dispositivos táctiles más pequeños que un ordenador. Espero que en un futuro cercano empecemos a disponer de herramientas que nos ayuden a manipular la información con nuestros dedos, generando gráficos y análisis con simples movimientos de nuestras manos.

– ¿Qué consejo le darías a los estudiantes y analistas que aspiran a una carrera exitosa en la visualización de datos?

Que practiquen. Que a visualizar se aprende visualizando, y que busquen aquellas herramientas que se adecuen más a su background. Aunque no quiero asustar a nadie, y aunque no es estrictamente necesario, me gusta siempre comentar en mis clases que aprender a programar puede ser un conocimiento que nos de “superpoderes”. La programación es la única “herramienta” que nos permitirá hacer casi todo aquello que nos planteemos, sobrepasando los límites que tienen las aplicaciones que existen hoy en día.

-¿Qué deberíamos leer y a quién deberíamos seguir para profundizar en esta disciplina que nos recomiendes?

Existe una multitud de nombres y blogs interesantes. Yo recomendaría especialmente el blog de Flowing Data (www.flowingdata.com) y la visualizaciones publicadas por el New York Times (generalmente publicados en el “Upshot” de su web: (http://www.nytimes.com/upshot)

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *