Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Twitter toma medidas para frenar el acoso y los “trolls”

twitter

Esta semana Twitter ha publicado en su blog que implementará una batería de medidas que tienen como objetivo prevenir el abuso y frenar la actividad de lo que popularmente se conoce como “trolls”. Los cambios, que empezaron a gestarse en noviembre, se centran en crear más vías de denuncia para aquellas personas que están sufriendo acoso a través de la red social y reordenar el timeline de los usuarios para ocultar aquellos contenidos que se consideran irrelevantes o potencialmente peligrosos.

Los cambios propuestos

Concretamente, se han introducido tres cambios: frenar la creación de nuevas cuentas que tienen como objetivo el acoso o el abuso, ofrecer resultados de búsqueda más seguros y colocar en posiciones inferiores los mensajes potencialmente abusivos o de baja calidad.

A pesar de lo positivo de estos cambios, lo cierto es que algunos usuarios de la red social han empezado a reflexionar sobre las implicaciones de las medidas. Concretamente, las dudas surgen al intentar distinguir lo que Twitter considera “de baja calidad”, “potencialmente peligroso” y “seguro”, ya que esto determinará la visibilidad de los mensajes en la red social.

Dudas entre los usuarios

Por un lado, se ha anunciado que los resultados de búsqueda dejarán de mostrar los mensajes de aquellos usuarios que hayan sido bloqueados o silenciados por otros usuarios. A pesar de que serán visibles (de un modo que aún no se ha explicado), a priori dejarán de aparecer. Algunos usuarios debaten sobre este asunto: ¿qué ocurrirá con las cuentas de políticos, empresas y personajes públicos masivamente silenciadas o bloqueadas? ¿Se aplicará la misma regla que para el resto de usuarios?

Por otro, parece ser que Twitter empezará a aplicar un algoritmo para distinguir entre tuits relevantes e irrelevantes, desplazando estos últimos al final de las conversaciones y páginas de resultados, para dejar paso a los mensajes que parecen ser más interesantes. Quedará por resolver de qué modo Twitter distinguirá la relevancia de un mensaje. En cualquier caso, puede que esta medida cause un importante sesgo a los timelines de los usuarios, y que aquellos usuarios con menos seguidores acaben perjudicados. ¿El número de seguidores influirá en la posición de un mensaje?

¿Twitter en declive?

Uno de los principales atractivos de esta red social, desde su inicio, fue la total ausencia de algoritmos y sesgos en el contenido que los usuarios ven. Algo que se ha perdido desde que en 2015 se anunció la puesta en marcha de un algoritmo que premia los tuits más difundidos. En ese momento la red social perdió más de dos millones de usuario en menos de tres meses.

Evolucion-usuarios-twitter

Lo cierto es que los últimos cambios de Twitter no convencen a sus usuarios más fieles, algo que se suma a un estancamiento en su crecimiento. Twitter no solo muestra grandes dificultades para aumentar su base de usuarios activos, también parece tener problemas para lograr sus objetivos económicos, algo que se traduce en la constante caída de sus acciones en bolsa y la fuga de inversores.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *