Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué son los Motion Graphics?

Anna-cobo

Este es un guest post de Anna Cobo, de la productora Setzenou.

Lejos quedan los tiempos en los que ver un vídeo online era un verdadero drama. La aparición de la tarifa plana para los consumidores, las mejoras de la velocidad de conexión y las tarifas de exhibición en Internet basadas en la segmentación y el pago por visualización han contribuido a que la presencia del vídeo sea cada vez mayor.

El termino audiovisual es muy amplio y engloba muchos tipos de vídeo. En este artículo nos centraremos en uno de ellos: los Motion Graphics, una técnica audiovisual que consiste en la animación de elementos gráficos.

Un poco de contexto

Youtube es la tercera red social por debajo de Facebook y Spotify, y las empresas lo saben. Por eso la presentación de marca, de productos y de servicios en formato audiovisual cada vez es más común. Los vídeos han pasado a ser una importante herramienta de marketing digital.

Según datos del IAB de 2014, la mayoría de las empresas 72,6% utilizan el vídeo online para construir marca, un 66,7% para generar notoriedad de marca, un 56% buscan un mayor engagement, un 54,8% para lanzamiento de nuevos productos, un 44% para ofrecer información y un 32,1% para fidelizar a sus consumidores.

Todo lo que necesitas saber sobre los Motion Graphics

En los seis años que llevo trabajando en setzenou, he detectado un aumento en la demanda de motion graphics frente a las grabaciones en vídeo. Desde mi experiencia profesional, esto se ha debido a varios factores.

Por un lado está el factor económico. Los motion graphics suelen ser más económicos que los vídeos que implican rodaje, debido a un menor número de trabajadores y de material.

A finales del año pasado nos encargaron esta felicitación de navidad.

Imaginen lo que representaría rodar esta felicitación. Tendríamos que presupuestar: tres camellos, tres actores, el casting, el vestuario, el realizador, el director de fotografía, el personal de producción, el desplazamiento de todo el equipo a la localización, permisos, seguros, contratos, postproducción…

Ojo, como en todo siempre hay excepciones, y hay motion graphics que por su elaborada técnica también requieren mucho equipo técnico y muchas horas de trabajo.

 

Otro factor es el discurso que se quiere transmitir. La fácil digestión de los vídeos por parte de los consumidores hace que sean muchos los que hayan visto en los motion graphics la manera de transmitir un mensaje que antes solo se transmitía a través de un texto, o en el mejor de los casos, con un power point. Un ejemplo de ello lo podéis ver en el motion graphics que realizamos a partir de un estudio sobre la actividad emprendedora y la formación profesional. El grafismo animado ayuda a que una información basada en datos y estadísticas sea mucho más dinámica y fácil de digerir por la audiencia.

Por último, el motion graphics es una técnica que está de moda. No solo ayuda a representar balances e informes, es una manera muy atractiva para las empresas de explicar a los consumidores quiénes son y en qué les pueden ayudar.

Pero no todo vale. Hay quien, con tal de bajar costes, sacrifica la creatividad y calidad del vídeo o, sin demasiados conocimientos, se lanzan a la aventura de crear su propio vídeo. Esto les puede ir en contra. Que cada vez el vídeo tenga más importancia en las estrategias de marketing digital, hace que aumente el número de vídeos online y que sea más difícil destacar por encima del resto.

No por tratarse de un vídeo nuestro consumidor lo verá sin más. El vídeo funciona, sí, y se está posicionando como una pieza clave en las estrategias de marketing digital, por ello debemos cuidar el discurso y la imagen al máximo.

Postgrado

El Postgrado en Marketing Online de la UAB cumple su VII edición gracias a la confianza de más de 300 alumnos. Este perfil de blog del Postgrado te contará las últimas novedades y noticias sobre marketing digital, así como experiencias de nuestros alumnos y profesores, oportunidades de empleo, eventos y mucho más!


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *