Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Técnicas y herramientas para optimizar campañas de PPC

El pago por clic es un modelo de publicación de anuncios en Internet que aplica tanto a páginas web como buscadores. Este modelo tiene 3 sistemas de pago diferentes:

– Coste por clic (CPC). El anunciante paga cuando el usuario clica en su anuncio y llega a la página web.

– Coste por impresión (CPM). El anunciante paga una cuota por el número de veces que se publica su anuncio.

– Coste por adquisición (CPA). El anunciante paga cuando un usuario ha cumplido el objetivo de su página web (por ejemplo, hacer una reserva en un hotel).

Buscadores como Google, Yahoo, Bing, Baidu o Ask.com tienen su propia plataforma para que el anunciante pueda hacer publicidad en su buscador. Por otro lado encontramos plataformas que te permiten anunciarte en otras webs como elpaís.com o elmundodeportivo.com, etc. Entre ellas encontramos Doubleclick (que pertenece a Google), Zanox, Tradedoubler

El rey de los buscadores y de las campañas de PPC es Google, así que haremos foco en su plataforma, Google AdWords.

Hace 8 años, cuando Google empezó a comercializar anuncios, las empresas vieron una oportunidad de hacer negocio pero cuando querían hacer una campaña de PPC la pregunta era: ¿Quién se encarga? ¿El Webmaster? ¿El departamento de IT? ¿El departamento de marketing?

Entonces se encargaba el Webmaster que, como no sabía demasiado, se dedicada a elegir unas palabras clave y a redactar y publicar los anuncios. Los resultados no eran muy relevantes y esto, en un principio, le dio mala fama a Google AdWords ya que no era especialmente efectivo. En cambio, hoy en día esta imagen ha cambiado: aparte de la evolución de la herramienta, hay muchas agencias que se dedican exclusivamente a gestionar campañas de PPC y por tanto tienen especialistas sobre el tema. También vemos que hay más empresas que tienen especialistas en Internet bien sea en SEO, PPC, analistas web, community managers… El perfil de especialista de PPC es mucho más común que antes.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *