Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Son “intelectualmente sanas” las recomendaciones de contenidos que recibimos?

Eli Pariser, autor del libro The Filter Bubble, afirma que Internet se está convirtiendo en una cámara de resonancia donde los sitios web adaptan la información a las preferencias que detectan de cada internauta, siendo esto malo según su apreciación para los usuarios y la democracia en general. Pero, ¿por qué?

Detrás de este argumento está la idea que los sistemas de recomendación hacen que te separes de la realidad y te radicalices en tus opiniones. Según el autor, esto es palpable en numerosos ámbitos, empezando por la personalización de resultados de búsqueda, una práctica que no nos deja ver más allá ni ser críticos con aquello que a lo mejor no va con nuestra ideología o nuestros gustos. Poniendo otro ejemplo, si alguien compra un libro neonazi, se asume que recibirá recomendaciones relacionadas con el nazismo (de libros, de foros…) y seguirá inevitablemente profundizando en el tema.

Según David Casacuberta, hablamos de un tema al que conviene prestar atención pero cuyo impacto es bastante discutible.

-Por un lado, no tenemos cifras ni pruebas sobre cómo afectan las recomendaciones de contenidos a nuestra forma de pensar.

-Por otro lado, tampoco son claras las soluciones que sugiere Pariser. Una de ellas se basaría en obligar a dar recomendaciones contrarias a las del perfil del internauta: siguiendo con el ejemplo, al usuario que compra un libro neonazi habría que recomendarle un hipotético libro titulado El holocausto existió.

Nuevamente, la clave radica en la educación. Según David Casacuberta debemos aprender a contrastar la información que corre por Internet. Está en nuestras manos ser curiosos, investigar, y no conformarnos con la información que tenemos más a mano. Además, podemos tomar medidas como eliminar periódicamente el historial de exploración, los archivos temporales y otras herramientas que compartimos. El propio Eli Pariser explica 10 cosas que puedes hacer para garantizar un flujo de información más estimulante.

Tampoco podemos olvidar las virtudes de la recomendación. Los propios anuncios de Google han convertido la publicidad en algo mucho más útil de lo que era. ¿O  no?

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *