Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“Sin entender las herramientas que se utilizan es muy difícil obtener el mejor resultado”

Nuestro entrevistado de hoy quita hierro a los temores que suelen despertarse entorno la tecnología y la programación web, pero es taxativo: “Sin entender las herramientas que se utilizan es muy difícil obtener el mejor resultado”.

Hablamos con Juan Manuel Fernández, profesor de la asignatura Introducción a la tecnología web en el Postgrado Online de Comunicación y Marketing Digital, y tocamos temas como los pilares técnicos de una Web que todo profesional del marketing debe conocer, las relaciones entre el tándem Markting-TI o el futuro de la web.

Juan Manuel es arquitecto de software e investigador en el centro tecnológico Barcelona Digital.Como consultor de TI ha trabajado en muchos proyectos de embargadura, como  la infraestructura Web de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

1) ¿Cuáles son los pilares técnicos básicos de una Web que todo profesional del marketing online debe conocer?

Todo profesional que se dedique al mundo de la Web (independientemente de su faceta) debe tener claro qué es y cómo funciona. Esto significa tener clara la diferencia entre Internet y Web. Es decir saber diferenciar entre la red que nos conecta a todos (Internet) y las redes de aplicaciones que existen sobre ella (la Web, el sistema de mail, etc.).

Por otro lado, un especialista en marketing, debe tener claro sobre qué tecnologías se sustenta la Web: HTML y CSS, complementado con JavaScript. Sin tener conocimiento sobre ellos es muy difícil entender qué pasa cuando navegamos por un sitio Web, cómo nos analizan los robots de los buscadores, etc. Y por lo tanto, es extremadamente difícil mejorar nuestro impacto sobre el visitante.

Por último, hay que entender las similitudes y las diferencias de las tecnologías que utilizan nuestros usuarios para visitarnos. Un Smartphone, una tablet y un PC tienen muchos puntos en común y muchos diferentes, por ello, debemos estar siempre atentos a la evolución de estos elementos. Para que, de esta manera, nuestro sitio se adapte a las necesidades de cada dispositivo y por lo tanto obtengamos mejores resultados.

En resumen podríamos decir, que todo buen profesional del marketing online debe entender el proceso completo de la comunicación online. Desde cómo mostrar la información (HTML, CSS, JavaScript), pasando por cómo llega esta información (Internet), y finalmente, cómo la visualiza nuestro usuario (smartphone, tablet, pc, etc.)

2) ¿Has participado en la creación de la infraestructura web de la UAB? ¿Cómo fue esta experiencia? 

Fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. La estructura de la Web de la UAB es increíblemente grande. Para haceros una idea, este mes de febrero dio servicio a casi más de 277.000 usuarios distintos, además, dentro de la UAB se debe dar servicio a más de 6.000 potenciales generadores de contenido. Por lo que crear, mantener y evolucionar una infraestructura que impacta en tanta gente te obliga a estar constantemente atento a los cambios y asegurar una calidad del servicio y del desarrollo muy alto. Por lo tanto, a nivel tecnológico es muy exigente y en consecuencia ¡muy divertido!

Por otro lado, a nivel personal, una plataforma de este estilo no está gestionada en un solo punto de la UAB lo que te permite conocer a mucha gente y ver muchas necesidades diferentes. Por ello, estás constantemente aprendiendo, tanto para cubrir estas necesidades como para poder ofrecer soluciones que se adapten a su futura evolución. Además, el mundo universitario es increíblemente dinámico por lo que siempre llegará alguien con una nueva idea loca, así que nunca te aburres.

3) ¿Cuál es el proyecto más cool en el que has intervenido y qué es lo que más te enorgullece de ello

Dentro de la UAB debo reconocer que estoy orgulloso de haber participado en muchos de los sites que hoy en día están disponibles y que ofrecen servicio. Pero estoy muy contento de haber participado en la web de la Escola de Postgrau donde se encuentran algunos de los elementos más avanzados a nivel de marketing, posicionamiento, usabilidad (tanto en el momento en el que participé como hoy en día). También, hay alguno a nivel interno pero estos no se pueden hacer público…

Por otro lado, fuera del mundo de la Web, estoy muy interesado en el mundo de la discapacidad y las soluciones tecnologías para mejorar la vida de las personas que sufren algún tipo de minusvalía… En concreto he tenido la suerte de participar en dos proyectos europeos de Brain Computer Interface (BCI) llamados Brainable y BackHome (actualmente en curso) donde mediante este tipo de tecnología podemos hacer que personas con discapacidad motriz severa puedan mejorar su calidad de vida ofreciendo la posibilidad de controlar su casa, disfrutar de elementos multimedia, navegar por la Web e incluso interactuar con redes sociales como Facebook. Si queréis más información os recomiendo visitar las web de http://www.brainable.org y http://www.backhome-fp7.eu/.

4) ¿Crees que los profesionales del marketing online saben poco de tecnología y programación web? ¿Cómo crees que es el nivel en España frente a otros países?

En general, el nivel tecnológico en España no es especialmente alto y ello es visible en todos los sectores profesionales. En el caso del mundo del marketing, este nivel tiene un impacto muy importante, ya que sin entender las herramientas que se utilizan es muy difícil obtener el mejor resultado. Para explicar la razón por la que es imprescindible conocer las herramientas de trabajo suelo hacer un símil entre un conductor profesional y un conductor ocasional: ambos consiguen el objetivo que es llegar al destino pero quien obtiene el mejor redimiendo es el profesional. Él conoce cómo funciona su vehículo, permitiéndole mejorar el consumo, desgaste de las ruedas, cuándo y cómo mantener su vehículo, etc. Además, puede exprimir sus características hasta el máximo sin correr riegos ni entrar en gastos innecesarios. Si un profesional del marketing online no conoce sus herramientas de trabajo difícilmente podrá extraer el máximo potencial de ellas.

5) ¿Cuál crees que es la fórmula para conseguir que una empresa el tándem Markting-IT esté alineado? 

Para mí este punto es el secreto del éxito. Por un lado, tenemos un grupo especializado en comunicar y llegar al público pero que no dominan la tecnología. Por otro lado, los tecnólogos no suelen compartir los objetivos ni la visión del especialista en marketing. El complementarse es la clave del éxito y para ello debemos tener presente un punto crítico: el hecho de entender y comprender al otro. Como comento, es necesario conocer la tecnología pero no dominarla, ya que para ello ya tenemos profesiones especialistas.

El poder conocerla nos permitirá entender mejor al departamento técnico y por lo tanto ver hasta dónde nuestras ideas pueden ser factibles o si lo que nos están diciendo se adecua a nuestras necesidades. Por otro lado, la parte técnica debe analizar las necesidades del departamento de marketing y ofrecer soluciones siempre teniendo presente que es importante el entenderse. En resumen: lo importante es compartir un lenguaje común y conocer las herramientas que se disponen para llevar a cabo nuestro trabajo.

6) Si tuvieras que elegir el Consejo para aquel lector interesado en el online que está pensando en empezar y le asusta los tecnicismos ¿por dónde le aconsejas que empiece?

Para mí lo más importante es no asustarse. No tener miedo. El miedo te bloquea y no te deja ver lo más simple y fácil. El mundo de la tecnología puede ser extremadamente complejo, pero antes de llegar a ello hay que empezar por el principio y, por suerte, todo sigue un orden lógico.

Entrar como un elefante en una cacharrería, sin pensar, lo único que nos llevará será al desorden y al caos. Con ello llega el agobio de no entender lo que está pasando y la frustración. Si vamos poco a poco, como una hormiguita recorriendo un camino, cada paso nos llevará al siguiente de manera ordenada. Por supuesto, todo aprendizaje cuesta, pero si no tienes miedo a experimentar, y no corres, es increíblemente fácil y motivador.

7) Con la experiencia que tienes (profesional y como docente) como ves la evolución del mundo de la tecnología web?

Según la Ley de Moore (que se aplica a circuitos integrados) cada 18 meses la tecnología avanza lo suficiente para duplicar la cantidad de transistores en un circuito integrado (es decir duplicar potencia de cálculo). Esta ley, puramente empírica y aplicada a la electrónica, también se puede aplicar a la tecnología Web y hace que la evolución sea drástica cada año: cada año la potencia y capacidades del mundo Web se multiplican exponencialmente. Elementos que hace algunos años eran impensables, hoy son comunes. ¿Quién necesitará, dentro de poco, aplicaciones en nuestros PC/tablet/smartphones si las podemos tener en la Web?

No soy un gurú ni un visionario, pero sí que creo que a la Web le queda mucha vida. La convergencia entre la Web móvil y los dispositivos móviles cada día es mayor. Con la entrada en juego de los nuevos dispositivos wearables, la información que podremos generar y compartir será mayor y su lugar natural es la Web. Quien sepa explotar esta combinación entre los nuevos dispositivos y la Web seguramente será el ganador.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *