Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen de notícias sobre marketing digital

Facebook: de la polémica rusa y el problema real de las noticias falsas a Oculus Connect y la realidad virtual

Facebook está inmersa en una investigación relacionada con la propagación viral de noticias y anuncios falsos por parte de grupos rusos antes de las elecciones presidenciales de 2016. Por este motivo se espera que la compañía, junto con Twitter y Google, testifiquen en noviembre ante dos comisiones del congreso en el Capitolio.

La preocupación de que hubiera existido una interferencia rusa en el proceso electoral llevó a la compañía a hacer un estudio de los anuncios comprados en los últimos dos años. En un post publicado en su blog se revela que Facebook descubrió unos 100.000 dólares en compras de anuncios entre junio de 2015 y mayo de 2017, asociados con aproximadamente 3.000 anuncios, y conectados con cerca de 500 cuentas falsas relacionadas que operaron desde Rusia. La gran mayoría de anuncios no estaban dirigidos a un candidato político sino a amplificar mensajes sobre cuestiones sociales y políticas de todos los espectros ideológicos.

Aproximadamente una cuarta parte de los anuncios estaban dirigidos a un área geográfica específica y muchos tocaban diversos temas controvertidos (desde derechos LGTBI a derechos sobre inmigración y armas). Una cantidad de estos anuncios estaba dirigida específicamente a Michigan y Wisconsin, dos estados donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ganó con aproximadamente 10.700 y 22.700 votos respectivamente.

Leer más

El poderoso sistema de targeting de Facebook

Al hilo de la controversia rusa, tres agencias de medios han demostrado lo fácil que es dirigir o focalizar anuncios en Facebook con la intención de influir en la decisión de voto.

Las agencias utilizaron herramientas que están, legalmente, al alcance de profesionales del marketing, políticos y activistas, para demostrar que con 100 mil dólares se puede tener mucho alcance en Facebook y que cualquiera puede utilizar los parámetros de targeting de Facebook.

Mediassociates estimó que el coste por voto influido en una campaña de publicidad en Facebook sería de 4$ por votante. Y concluyeron que el sistema de targeting de Facebook es realmente muy muy potente.

El dinero invertido en el caso ruso puede parecer insignificante a primera vista, pero las opciones de targeting, tan granulares y avanzadas que ofrece Facebook podrían haber ofrecido un retorno considerable en alcance y engagement.

Leer más

El problema real de las noticias falsas

La red social Facebook ha sido ampliamente criticada tras las elecciones por su papel en la proliferación de las llamadas “fake news” o noticias falsas. Para muchos esto ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones. A pesar de que Mark Zuckerberg tildó estas acusaciones de bastante disparatadas, lo cierto es que Facebook ha estado haciendo significativos avances en los últimos días para erradicar historias con noticias falsas de su plataforma.

De hecho, el sistema de targeting de Facebook permitiría hacer targeting de anuncios de contenido de noticias falsas, tal y como ha demostrado Larry Kim, CEO de MobileMonkey, en un experimento llevado a cabo: creó un sitio web de noticias falsas, creó una página en Facebook para ese sitio, y creó un anuncio para promocionar esa página. Su anuncio fue aprobado en minutos y alcanzó a 4.654 personas. Pagó en total unos 54$, una cantidad extremadamente barata por difundir historias de noticias falsas.

Leer más

Oculus Go y la realidad virtual

El pasado miércoles se inauguró Oculus Connect, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook sobre realidad virtual. En la sesión de apertura, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento en 2018 de Venues, una plataforma para ver deportes en directo y conciertos en realidad virtual (VR) con unos auriculares Oculus, los Oculus Go, que costarán unos 199$.

Leer más

Facebook también desveló próximas funcionalidades que acercarán Facebook más propiamente a su versión de realidad virtual, Facebook Spaces, y que permitirán compartir objetos creados en 3D en Facebook: lo que llaman los 3D posts.

Leer más

Esta es una recopilación de noticias de Ana Carrillo, estudiante del Postgrado en Marketing Digital.

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *