Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Quién es el responsable de los contenidos en una empresa?

Son muchas las partes afectadas: departamento de comunicación, marketing, jefes de producto… Todos tienen la responsabilidad de conseguir que sus productos residan en la mente de los clientes o consumidores más allá de acciones publicitarias.

Realmente, más allá de las empresas puntocom o con fuerte presencia online (como los medios de comunicación), muy pocas compañías prestan la atención necesaria a sus contenidos y cómo organizarlos de la forma más eficaz para servir a la estrategia y objetivos de la empresa. Un ejemplo de ello es la jerarquía que ocupan los profesionales que desarrollan contenidos. A menudo no tienen un cargo relevante o sus sueldos no son equiparables a los de otros perfiles técnicos. Es más, muchas veces quien se ocupa de los contenidos tiene un perfil de becario.

Por otro lado, también es habitual en las empresas la ausencia de procesos definidos para mantener y gestionar el contenido, uno de los aspectos básicos de la estrategia. Es más, en la mayoría de las organizaciones nadie es el dueño de los contenidos. Nadie tiene realmente el poder de definir políticas y estándares. Nadie actúa como Editor ejecutivo del contenido asegurando su precisión, consistencia, oportunidad, claridad y relevancia. Es entonces cuando las prioridades chocan y nos dedicamos a aliviar las preocupaciones de los accionistas y jefes o a ejecutar numerosas peticiones internas sin filtrar ninguna de ellas… En este contexto de caos, desgraciadamente, el gran olvidado suele ser el usuario y sus necesidades.

Aquí tampoco hay fórmulas mágicas. Los contenidos pueden externalizarse o hacerse internamente, podemos crear un departamento específico de contenidos, o incluirlo en los departamentos de marketing, user experience, etc. Cada empresa encontrará su solución. Lo relevante es prestar la atención suficiente a este aspecto y tener la voluntad de integrarlo adecuadamente a nivel de responsabilidades, roles y procesos. No lo olvides que en contenidos web todo el mundo tiene algo que decir: negocio, marketing, publicidad, TI…

Que sus observaciones sean más o menos adecuadas es otra historia. Lo importante es entender que si no tenemos un dueño de los contenidos, su calidad, consistencia y efectividad estarán seriamente comprometidas.

Dada esta situación, a menudo tampoco es claro el nombre que recibe el cargo de la persona responsable de contenidos ni la definición de sus responsabilidades.

La denominación de Content Strategist sería una de las más adecuadas. Aquí tienes un enlace a las ofertas de trabajo en Linkedin de Content Strategist para que tengas una visión más amplia de qué se demanda para este perfil en función del tipo de compañía.

En cualquier caso, los profesionales capaces de generar contenido de un modo estratégico, creativo y adaptado a las necesidades del nuevo medio, son y serán cada vez más valorados en el mercado. Más allá, hay que tener claro el responsable de la creación de contenidos tiene una responsabilidad mayor que el de la propia creación. Hay que involucrarse en todo el proceso: creación, publicación, distribución, conversación y actualización.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *