Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué ventajas tiene utilizar Google AdWords?

Hay 4 motivos principales para publicar anuncios en Google.

– Su alcance. El 99% de usuarios en España utilizan Google como su buscador principal y muchos asocian Internet a Google. Su cuota de mercado es dominante en Europa, EEUU y la mayoría de países así que, literalmente, su alcance no tiene barreras.

Cuando empecé a llevar campañas de Google AdWords desarrollé una campaña en inglés para un pequeño hotel de Barcelona y la primera semana llegó una reserva de China. No solo pude comunicarme con este usuario sino convencerle. Esto es muy poderoso. Además, Google te permite anunciarte tanto en el buscador como en su red de contenidos o Red de Display (es decir, en otras webs).

– La inmediatez. Si implementas una campaña en AdWords en media hora ya puedes publicar tus anuncios. Media hora después de haberse lanzado ya puedes ver qué resultados estás teniendo y ver cuántos clics has tenido, número de impresiones, cuántas veces se ha publicado tu anuncio, cuántas ventas has generado… La intereacción se da en tiempo real.

– Control. Esta plataforma te permite un gran control y cambios ilimitados. Por ejemplo, si ves que tu campaña está funcionando muy bien puedes aumentar inmediatamente el presupuesto destinado a ella. Si ves que no está funcionando puedes reducir ese presupuesto o incluir cambios en relación a las palabras clave, textos del anuncio, etc.

– Coste. El retorno de la inversión (ROI) es elevado. Esto es lo más importante de todo. Siguiendo con el ejemplo del hotel que os comentaba, el coste por clic de un anuncio del hotel era de 1 euro mientras que cada reserva de una habitación valía unos 200 euros. Vamos, que si hacemos las cosas bien, el ROI puede ser muy alto.

Finalmente, aquí van algunas tendencias relacionadas que vale la pena conocer:

– Google AdWords es la fuente de ingresos principal de Google (un 99%). Con lo grande que es la empresa, casi toda la monetización viene de los anuncios.

– Google ya no es solo un buscador. Un usuario que está 2 horas al día en Internet tan solo pasa un 1% de su tiempo en el buscador. Google, consciente de esta tendencia, hace tiempo que permite publicar anuncios en otras páginas más allá del buscador (es decir, en su red de contenidos).

– El PPC está desplazando al SEO. Antes veíamos pocos anuncios en Google. Ahora ciertas palabras clave copan los resultados de búsqueda (construcciones como “hotel Barcelona”, “fontanero Barcelona”…). Con el tiempo esta tendencia se va a acentuar. En breve los anuncios incluirán imágenes y seguirán desplazando todavía más al contenido SEO, que seguirá bajando.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *