Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué ventajas tiene trabajar con redes publicitarias?

En la compraventa de espacios publicitarios online intervienen muchos agentes. De hecho, existen numerosas compañías y herramientas que ayudan a entregar publicidad al usuario.

Si contratamos directamente con un medio o soporte, se trata de un mercado imperfecto, poco transparente y que se presta a ineficiencias porque falta información de oferta y demanda. Aunque hay soportes que tienen espacio disponible y lo venden a buen precio, negociar de forma individual no suele ser siempre la mejor opción para los anunciantes, ya que las audiencias en Internet suelen estar muy fragmentadas, mucho más que en los medios offline. Y quizás es posible alcanzar al mismo usuario usando otro medio distinto, quizás a mejor precio.

La red publicitaria actúa así como un intermediario, un comercializador o agregador de oferta de espacios publicitarios de diferentes soportes. Su valor fundamental radica en centralizar la compra a través de un único interlocutor que gestiona decenas o cientos de ubicaciones, pudiendo así aprovecharnos de precios a mayor escala. La red dispone de su propio servidor de banners que utiliza para gestionar las campañas en su red de soportes.

Para la web que quiere vender su espacio publicitario, tiene la ventaja que puede comercializar sus espacios disponibles invirtiendo menos en su fuerza de ventas y teniendo acceso a anunciantes que no podrían conseguir de forma directa.

Hay distintos tipos de redes: algunas llevan medios en exclusiva, otras son verticales y tratan temas concretos (viajes, coches, mujeres…) y también hay redes especializadas en contratación variable, como las de afiliación, redes de publicidad mobile etc… En cualquier caso, la idea siempre es la misma: se trata de un intermediario que vende de forma masiva impresiones que pertenecen a diferentes soportes.

En todo el mundo hay unas 200-300 redes publicitarias y en España algunas de las más conocidas son Hi-Media, Tradedoubler, Adconion, Yahoo Advertising, Antevenio y Addoor. Y obviamente no podemos olvidarnos de Google AdSense, la mayor red publicitaria que existe.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *