Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué ventajas ofrece maquetar en CSS la apariencia visual de una web?

Mediante HTML se puede ofrecer formato visual gracias a etiquetas específicas para hacerlo, pero es un sistema obsoleto e incorrecto (de hecho, muchas de ellas se han eliminado en HTML5). El principal in­ conveniente de hacerlo así es que no podemos separar la visualización del contenido, lo cual nos impide mejorar la estructura de la información conforme evoluciona la web o cambiar la visualización para adap­tarnos a un nuevo diseño. Además, si damos formato visual mediante HTML lo deberemos hacer para cada página que tengamos. Mediante CSS podemos definir la visualización de manera independiente a las páginas HTML y, por lo tanto, ahorrarnos mucho tiempo.

Ventajas de CSS

-Las hojas de estilos, o Cascade Style Sheet (CSS), solo contienen información sobre la visualización de los diferentes elementos de un documento HTML; no contienen información ni estructura, por lo que al mo­dificarlos solo cambiamos la apariencia. Además, son muy fáciles de reutilizar en diferentes páginas y con ello reducimos el tiempo dedicado al desarrollo y mantenimiento.

-Por otro lado, con el uso de CSS, mejoramos los tiempos de carga ya que el navegador solo hace una pe­tición del fichero CSS aunque lo utilicemos en varías páginas de nuestro sitio web. El navegador baja este fichero una sola vez y lo reutiliza tantas veces como sea necesario. Esto nos ayuda a facilitar la navega­ción del usuario, ya que la hace más rápida.

-Además nos ayuda a mejorar la visualización entre navegado­res, ya que podemos especificar CSS para cada navegador evitando las famosas incompatibilidades. Además de aplicar estilos de colores, párrafos, etc. CSS nos permite establecer el posicionamiento de los elementos. Esto significa que podemos indicar las distancias de los elementos entre ellos, así como las alineaciones (este sistema se conoce como modelo de cajas). Por último, a través del margen, podemos definir una determinada distancia entre párrafos dejando un espacio en blanco, sin estilo.

-Una de las mayores ventajas que tiene CSS es la programación en cascada. Esto significa que se puede crear más de una definición de estilo para cada etiqueta. Estas definiciones se aplican en cascada permitiendo sobreescribirse y complementarse. De esta manera se pueden crear CSS generales y específicos, alternativos, con modificaciones especiales para navegadores, etc. Además, no hace falta que se definan en un único fichero: puede haber un fichero para los estilos generales de nuestro sitio, otro con los estilos para una sección concreta, etc.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home