Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué ventajas ofrece el marketing digital?

En comparación con el marketing tradicional, hay diferentes aspectos que cabe destacar en el ámbito online y que son especialmente relevantes para la consecución de nuestros objetivos, sea cual sea nuestro modelo de negocio.

– El valor de los datos. En la publicidad tradicional hacíamos encuestas para conocer el comportamiento de nuestros clientes (reales o potenciales)… En cambio, en marketing digital tenemos la información de lo que han hecho (no su opinión). Con ello podemos interpretar exactamente sus acciones, ya que no nos mentirán. Basarnos en los datos también nos permite analizar con fiabilidad el retorno de la inversión y, por tanto, la eficacia de nuestras acciones.

– La segmentación. El marketing online nos ofrece unas posibilidades de targetización de nuestras acciones que van mucho más allá de los datos demográficos básicos que se utilizaban anteriormente (edad, sexo, clase social…). De este modo podemos basarnos en términos de geolocalización, historial de búsquedas, dispositivo a través del cual acceden, fuente de procedencia del enlace, etc… Sin olvidarnos que también podemos segmentar en función de comportamientos, por ejemplo, sin son usuarios nuevos o recurrentes o si clican en una zona del site o en otra.

– La inmediatez. Hablamos de la capacidad de modificar, articular o corregir nuestras acciones online en un tiempo razonable, si comparamos con lo que cuesta imprimir un folleto, instalar un OPI o grabar un vídeo… A partir de esta inmediatez podemos desarrollar sistemas de prueba y error como el Test A/B que fundamentalmente se basa en mostrar dos versiones alternativas para analizar cuál resulta más eficaz.

– Una audiencia global. Las estrategias de marketing online pueden extenderse a audiencias internacionales a un coste relativamente bajo. Obviamente requiere entender la cultura, leyes y comportamientos online propios de cada región así como personalizar el marketing en motores de búsqueda en función del uso local. Pero al mismo tiempo nos permite dirigirnos a nichos a escala global y articular un negocio rentable. Para explicar este fenómeno Chris Anderson definió el modelo long tail.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home