Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué ventajas aportan las redes sociales al análisis digital?

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram, nuestros blogs… Sea cual sea la red social de la que hablamos, siempre hay 4 cosas que podemos hacer en ellas: publicar, comentar, compartir o decir que un contenido nos gusta. Lo bueno de esto es que nos permite juzgar todas las redes bajo el mismo patrón, y a partir de lo que es propio de la red (compartir, dialogar…). Bajo este prisma, las métricas a utilizar surgen prácticamente solas. De este modo en redes sociales podemos analizar:

– El nivel de conversación que generamos, es decir, cuántos comentarios conseguimos por contenido publicado.

– La afinidad de la audiencia. Algo que podemos medir analizando los likes por post.

– La amplificación que conseguimos (retuits, posts compartidos en Facebook, etc.), algo mucho más interesante que saber el número de seguidores que tienes.

¿Qué hacer con estas métricas?

Naturalmente, una primera cosa que podemos hacer es compararlas por redes y sacar conclusiones, para saber qué red me da más viralidad o dónde generamos más conversación. De este modo, cuando quiera hacer una campaña viral, sabré dónde debo focalizar mis esfuerzos.

Otro aspecto positivo de estas métricas es que son públicas, es decir, pueden construirse a partir de datos públicos. De este modo, de manera muy sencilla, podemos comparar información de diferentes companías del mismo sector como Vueling, Iberia y Ryanair.

Por otro lado, no hay que olvidar que las redes sociales también se pueden analizar como un canal de venta más, si es que ese es nuestro objetivo.

También es interesante analizar las estructuras de las redes, algo que está haciendo poca gente y que ofrece numerosas posibilidades. No hay que olvidar que una red se puede equiparar a un grafo, un elemento matemático que tiene herramientas propias para analizarlo y representarlo. Esto permite, por ejemplo, analizar la presencia en Facebook de un partido político o de una empresa y ver el mapa de relaciones que mantiene, los solapes existentes, etc.

Finalmente, no queremos olvidar lo que Pere Rovira llama métricas de vanidad. Según él, tener un millón de fans puede ser un dato irrelevante si tus seguidores no son afines o no amplifican tus contenidos. Pero igual ese dato atrae a los periodistas y se publica en numerosos medios. ¿Qué valor tiene eso?

Para profundizar en el análisis de redes sociales, el mismo Pere Rovira nos recomienda este artículo de Avinash Kaushik.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *