Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué técnicas de investigación nos ayudan a conocer a los usuarios?

Los profesionales de user experience utilizan diferentes técnicas para conocer mejor los usuarios, sus expectativas, necesidades y contexto de uso. En cualquier proyecto se debería realizar alguna de estas técnicas (o una combinación de ellas) para obtener los insights necesarios para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Estas son:

Observación contextual. Es una técnica cualitativa que trata de observar a los usuarios en su contexto, en su espacio (no en un laboratorio). Especialmente indicada para la etapa de descubrimiento y conceptualización de un site, sirve para entender los modelos mentales de cada perfil de usuario, para saber cómo se enfrentan al producto o servicio que ofrecemos. En concreto, ayuda mucho a entender el contexto de uso (distractores, estado de ánimo, predisposición, etc.). Tienes más información en el artículo Ethnographic research.

Entrevistas personales. Conviene hacerlas a los perfiles de usuario más relevantes, a todos los actores implicados en el proyecto por parte del cliente y a expertos del ámbito en el que se inscribe el proyecto. Estas entrevistas ayudan a:

– Entender el negocio (visión del producto, presupuesto y plazos, limitaciones técnicas y de otro tipo, objetivos, etc.).

– Tener la visión completa del producto/servicio que estamos ofreciendo.

– Y por supuesto para conocer a los usuarios (comportamientos, actitudes, vocabulario, necesidades, motivadores, frenos, problemas…).

Focus groups. Son entrevistas y/o diálogos con un grupo de personas, lideradas por un moderador. Existen diferentes tipos, pero lo importante es que se trata de una técnica cualitativa que nos ayuda a conocer deseos, motivaciones, valores, actitudes, percepciones y experiencias de primera mano. Como en el resto de técnicas, es importante determinar la audiencia, los temas a investigar y el alcance. Aquí tienes algunos consejos para encarar tus focus groups con éxito.

Cuestionarios online. Es una técnica que se basa en un conjunto de preguntas (con respuestas abiertas y cerradas), que se lanza a toda una población objetiva (por ejemplo, a todos los que visitan nuestra web). Si se consigue una buena muestra, disponemos de datos cuantitativos sobre los temas en los que queríamos investigar. Nos sirve para justificar y argumentar decisiones de experiencia de uso, estrategia de negocio, diseño…Algunos programas conocidos que nos ayudan a hacer encuestas son iPerceptions, Survey- Monkey y Fluid Surveys

Card Sorting. Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas de un site. Sirve para entender el modelo mental de los usuarios en el momento de asociar contenidos, para conocer el vocabulario que utilizan y la forma en que entiende ciertos conceptos.

Interpretación de métricas disponibles. Es medir el comportamiento de los usuarios que visitan nuestro site a través del sistema de medición implementado (habitualmente, Google Analytics). Con él podremos saber quién nos visita, de dónde viene, qué secciones visita más, cuánto rato se queda en el site, en qué página se va, etc. Se aconseja tener un cuadro de mandos que recopile todos los indicadores que nos interesan e ir profundizando en la información progresivamente.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *