Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué son las etiquetas y cómo se utilizan?

Por etiqueta se entiende todo aquello comprendido entre los caracteres ‘<‘ y ‘>’. Dentro de estos caracte­res se permite la inclusión de atributos, los cuales nos permiten indicar diferentes valores para configurar la visualización o el funcionamiento de la etiqueta. La estructura básica es simple y permite dos variantes:

– Las etiquetas que no permiten enlazarlas con otras. Su estructura es la siguiente:

<nom. atrib1=’valor1’…atribN=’valorN’/>

-Las etiquetas que permiten enlazar otras etiquetas y texto. Estas tienen la siguiente estructura:

<nom1. atrib1=’valor1’…atribN=’valorN’> Contenido (otros tags, texto,…)

</nom1>

Para utilizar las etiquetas correctamente debemos aplicar la lógica y seguir las normas y la gramática dicta­das por el W3C. ¿Acaso en nuestro lenguaje tendría lógica una pregunta sin sus signos de puntuación? En el caso del HTML pasa lo mismo, por lo que todo contenido que tenga un significado más allá del texto pla­no debe marcarse correctamente. Por ejemplo, si tenemos dos secciones diferenciadas a nivel semántico, una parte superior y una inferior, cada una con un párrafo, tendríamos el código que vemos a continuación.

<body>

<div id=’divSuperior’ style=’color:red;’>

<p>Div Superior</p>

</div>

<div id=’divInferior’style=’color:blue;’>

<p>Div Inferior</p>

</div>

</body>

En este ejemplo, hemos creado dos secciones diferenciadas: divSuperior y divInferior. A simple vista no se diferencian en nada, pero gracias a esta separación podemos hacer que la visualización sea diferente en caso de necesidad.

Utilizando el atributo style indicamos los estilos a aplicar y en este caso lo que hacemos es que el conte­nido de cada sección sea de un color diferente. Para conocer todas las etiquetas y sus atributos os reco­miendo visitar W3Schools.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home