Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué software es necesario para analizar datos de una aplicación móvil?

Existen muchos proveedores de servicios especializados en móvil, como Flurry o Localytics. Pero en mi opinión, Google Analytics y sus SDKs para Android e iOS son todavía la mejor opción. Google Analytics tiene una versión gratuita que dispone de muchas funcionalidades, es fácil de integrar en diferentes plataformas, goza de una gran cantidad de usuarios y está mantenido por un equipo excelente en Google.

Pese a ello, uno de las quejas más habituales de este producto es la lentitud con la que lanzan nuevas funcionalidades, pero esta tendencia parece estar cambiando en los últimos dos años.

Si además tienes una web y usas Google Analytics, ahí podrás cruzar algunos datos y sacar métricas cross-platform, un tipo de métricas que nacen precisamente de la variedad de dispositivos que un mismo usuario puede utilizar para acceder a nuestro servicio, contenido o producto. Aunque estas métricas no están todavía muy asentadas, casi todas las empresas se esfuerzan en entender mejor cuál es la dinámica de sus usuarios a través de los diferentes dispositivos y canales.

Con Google Analytics podemos, fácilmente, separar nuestros usuarios en función del dispositivo que han utilizado, crear informes específicos para nuestro funnel de compra o analizar la demografía de nuestra aplicación. Sin embargo, el mundo móvil cambia muy rápidamente y a menudo necesitamos datos similares de la competencia para contextualizar nuestras propias métricas.

En este caso de uso particular, ha ganado mucha popularidad AppAnnie, que nos da métricas agregadas e históricas de casi todas las aplicaciones que están disponibles en las tiendas de aplicaciones de Google, Apple y Amazon.

La versión gratuita ya nos da muchos datos, como los mejores rankings de cada aplicación en cada país del mundo y categoría de la store, pero si decidimos pagar, la cantidad de información se multiplica (beneficios de cada aplicación y métricas agregadas por segmento o zona).

Finalmente, es muy habitual el uso de servicios especializados en analizar los errores de nuestra aplicación:

¿Cuántas veces la aplicación se ha cerrado de forma inesperada?

¿Qué versión de la aplicación estaban utilizando?

¿Qué parte de la aplicación estaba ejecutándose en ese momento?

Las respuestas a éstas y otras preguntas parecidas ayudan a los desarrolladores a sacar el mayor partido posible de su trabajo, centrándose en resolver los errores más importantes y mejorando las partes de la aplicación que generan más demanda.

Una de las aplicaciones más bien consideradas en este sentido es Crittercism, que además es gratuita para aplicaciones con un número de usuarios no excesivamente grande.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *