Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué significa el concepto solomo?

Solomo es una palabra creada a partir de la contracción de 3 conceptos diferentes: Social, Local, y Mobile. Todos ellos son muy relevantes para explicar el auge de los servicios a través del móvil en los últimos años.

Hacer que la experiencia en el móvil sea social ha resultado muy útil en la captación de usuarios. Por ejemplo, las aplicaciones integradas con Facebook, permiten a sus usuarios compartir contenidos a través de la red social de forma muy sencilla así como invitar a conocidos a probar aplicaciones que nosotros usamos.

Por otro lado, muchas plataformas basan su éxito en gestionar y ordenar contenido generado por los usuarios. Durante los últimos años se ha mostrado que este tipo de contenido, especialmente si ha sido generado por usuarios conocidos, es el que consideramos más relevante, particularmente cuando tenemos que tomar una decisión. Multitud de aplicaciones se nutren de actividad social, por ejemplo FourSquare, CandyCrush, Facebook, TripAdvisor, Amazon, o WhatsApp, entre otros.

Curiosamente, ha sido la integración de este tipo de aplicaciones en el móvil lo que ha dado lugar a un nuevo tipo de consultas que están basadas en la localización del usuario en ese momento. Ahora ya no es necesario consultar el día antes a qué restaurante iremos a cenar, ya que podemos hacerlo al momento y esperamos que la aplicación tenga en cuenta nuestra localización actual como parte del criterio de búsqueda, como mínimo por defecto.

Podemos decir entonces que el móvil ha creado un nuevo tipo de consultas que está fuertemente relacionadas con el lugar en el que nos encontramos en cada momento. Por otro lado, el gran exceso de información que existe en la web, nos ha hecho valorar más la información de conocidos, ya que se le atribuye un mayor valor intrínseco: la opinión o comentarios de un amigo son más fiables que los de un desconocido ya que conocemos su estándar de calidad y sus gustos.

Por tanto, aunque podemos hablar de solomo en muchos contextos diferentes, debemos recordar que hace referencia a aquellos productos que han sabido explotar la localidad y la capacidad de conectar a través de redes sociales con nuestros conocidos para crear valor añadido a un servicio a través del móvil.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *