Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué retos plantea el e-commerce en dispositivos móviles?

e-commerce movil

El e-commerce es un fenómeno siempre en expansión. Cada vez son más las personas que compran por Internet o por teléfono, y además cada vez compramos cosas más básicas. Recordad que inicialmente la compra por Internet estaba muy asociada al ahorro, pero actualmente está muy relacionada con la comodidad. En ese aspecto el móvil ha ayudado mucho porque nos permite hacer dichas compras mientras estamos en el metro de vuelta a casa. ¿Qué mejor que comprar los ingredientes de mi cena mientras estoy en el metro para llegar a casa y encontrármelos en mi casa cuando llegue? Parece una locura, pero posiblemente no sea algo tan lejano si atendemos a las misiones de Amazon Fresh o UlaBox.

Un razonamiento similar podríamos utilizar para explicar que casi todas las tiendas de ropa de marcas orientadas al gran público hayan creado aplicaciones para vender su ropa por Internet. Ahora ya no es un problema trabajar todo el día, puedes comprar tu ropa a medianoch,e desde tu cama.

Sin embargo, el e-commerce cuenta con un pequeño inconveniente cuyo impacto se acrecienta en los móviles y, particularmente cuando los utilizamos en espacios públicos: debemos introducir la información de nuestra tarjeta de crédito en la aplicación, con riesgo de que cualquier persona nos vea teclear los números o simplemente sacar la tarjeta de la cartera. Pero tan importante es el mercado del e-commerce para los grandes fabricantes que tanto Google (Google Checkout) como Apple (Apple Pay) han sacado servicios para gestionar los pagos de e-commerce de una forma más sencilla y transparente para el usuario. Apple Pay, por ejemplo, puede ejecutar un pago mediante el lector de huellas dactilares que incorporan los últimos modelos en el botón. Así evitamos que alguien vea nuestro nombre de usuario o contraseña mientras utilizamos el servicio. El resultado es un funnel de ventas algo más corto, y de menos fricción, ya que evita compartir nuestra información de forma explícita, aunque de forma implícita se realice exactamente la misma operación.

En mi opinión, el gran reto del e-commerce reside en distanciarse de la guerra de precios y un modelo de negocio basado en márgenes diminutos sobre los productos, y pasar a un modelo que pase por crear valor directo para el usuario, ya sea en forma de tiempo, facilidad de acceso o exclusividad del servicio o producto.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *