Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué retos para nuestra privacidad implica el uso del móvil?

Antes de la llegada de los medios digitales nuestra vida estaba organizada desde la privacidad. Todos los actos que hacíamos eran privados por defecto. En cambio hoy, en general, la privacidad ha dejado de ser un estado por defecto para ser algo que debemos esforzarnos en mantener y defender, tal como sucede en Internet. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de los dispositivos móviles por dos razones.

– Un móvil es un dispositivo personal. Un ordenador puede estar compartido (por ejemplo en una casa), así que siempre queda la duda de quién lo utiliza. Pero el móvil es de uso individual.

– Por otro lado los móviles son siempre rastreables, independientemente de si tienen activada la función de geolocalización o no. De este modo, debido a la naturaleza de las redes inalámbricas, las compañías telefónicas pueden saber dónde estamos y con quién.

Lo mismo sucede si tenemos la aplicación de Facebook en nuestro móvil. La empresa podrá saber fácilmente dónde vivimos y dónde trabajamos, incluso qué días hemos dormido fuera de casa. Es tan fácil como ver a qué horas y qué días estamos en un sitio o en otro. Con las fotografías pasa lo mismo. Subimos una foto a Internet hecha con nuestro móvil pensando que lo hacemos anónimamente, sin ser conscientes de que la imagen puede guardar información codificada, como nuestro nombre o dónde fue hecha la foto.

Estos problemas que plantea el uso del móvil para nuestra privacidad son resolubles gracias a la tecnología o al uso cuidadoso de estos dispositivos. Pero solo si somos conscientes de ello. Y la realidad es que la mayoría de las personas no lo son. Falta educación y conciencia.

Paralelamente, es curioso ver cómo igualmente tendemos a proteger nuestra intimidad. En este sentido es muy significativa la vídeo-llamada. En la ciencia ficción de los 60 una imagen clásica era la vídeo-llamada, pero hoy se hacen muy pocas porque lo que cuenta es su uso social: no queremos mostrarnos si no estamos en la situación adecuada. Esta tecnología existe hace años para nadie la usa porque no estamos interesados. En el fondo queremos mantener nuestra privacidad.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *