Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para analizar usuarios?

En el centro de una estrategia online, independientemente de los objetivos que nos marquemos, siempre están los usuarios. Por ello resulta indispensable conocer al máximo a estas personas. Ojo, hablamos de personas. A menudo los planes de marketing analizan a los usuarios a partir de números (edad, lugar donde viven…) cuando lo realmente importante es caracterizarlos, es decir, pensar en aquellos aspectos que los definen: motivaciones, problemas, aficiones… Dicho de otra manera, es más relevante saber que a un usuario le gusta el tenis y es seguidor de Rafa Nadal que saber si vive en la zona alta de una gran ciudad y qué ingresos tiene.

Por eso, para concretar un plan de marketing resulta mucho más útil describir tipos de personas, es decir, acercarnos a los usuarios basándonos en aspectos subjetivos (gustos, deseos…). De hecho, la definición de personas es una técnica habitualmente utilizada como base para mejorar la experiencia de usuario de una web. Se trata de crear personajes ficticios haciendo hincapié en los aspectos relacionados con comportamientos y actitudes.

Por poner un ejemplo, no tiene nada que ver enfocar acciones para neófitos en Internet que para heavy users… ¿En cuál de estos dos grupos se encuentran nuestros usuarios? O mejor dicho, ¿qué porcentaje tenemos de cada uno de ellos? Todos estos aspectos resultan fundamentales ya que en Internet perdemos el contacto directo con el cliente y eso a menudo nos hace olvidar quién hay detrás de los datos…

La respuesta es sencilla: ¡hay personas complejas!

Por ello, aparte de los conocimientos técnicos y analíticos, el profesional del marketing online debe ser ante todo un buen psicólogo capaz de entender a sus usuarios como personas.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home