Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué papel juega el contenido en SEO?

Existe un amplio consenso en que en Internet el contenido es el rey, aunque hoy esa célebre divisa ha perdido fuelle en pos de una nueva disciplina del marketing online que radica en lo mismo pero dicho de otra manera: content marketing (o marketing de contenidos, es decir, crear contenidos que interesan a los usuarios como herramienta de comercialización de nuestros productos o servicios).

Pero…, ¿por qué el contenido es el rey? Los usuarios buscan contenido y hacer buenos contenidos es costoso. Fijaros en el modelo de éxito de estos últimos años en la Red: creas una plataforma atractiva y consigues que los usuarios aporten contenido, cada día, de forma gratuita, y además que sean ellos quienes lo difundan entre sus amigos y familiares. Los usuarios hacen el contenido y la promoción. Ahora pongámosle nombre: Facebook, Twitter, YouTube, Google+ … o el mismo Google.

Por ello, si queremos que Google nos recomiende, no hay nada mejor que hacer buenos contenidos, originales, frescos y relevantes. Es un winwinwin: gana el usuario (que encuentra lo que busca), gana Google (que satisface a su cliente y puede monetizar ese tráfico) y ganamos nosotros (que conseguimos tráfico cualificado). Google pone la red y la tecnología y nosotros el contenido.

El problema es que se trata de un negocio muy apetitoso… ¿Y si copio lo que escriben otros con el fin de conseguir tráfico SEO y rentabilizarlo con publicidad? ¿Y si creo una guía de referencia en un sector para que todos los que ofrecen productos relacionados quieran introducir sus referencias en mi web? Ambos modelos aportan contenido duplicado en Internet (contenidos que ya estaban publicados en otra web), y por tanto generan ruido, spam

La respuesta de Google a esta problemática fue Panda, un update de su algoritmo orientado a proteger a los creadores de contenidos, pero sobre todo a evitar que los modelos de negocio basados en monetizar el copypaste arruinen al buscador al rebajar la calidad de sus resultados. Google se preocupa de los que aportan contenido original, no porque sea una ONG, sino porque necesita esa simbiosis para satisfacer a sus usuarios y monetizarlos. Por eso el contenido es el rey.

Es aquí donde tenemos las grandes oportunidades para los sitios de contenidos, blogs y redes sociales: hay que aportar contenido original y relevante, que es el que le gustará al buscador. Este suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza para los sitios e-commerce, que tienden a tener poco texto, pocos contenidos, y poca frescura en ellos.

Crear un blog y diseñar una estrategia de Social Media suelen ser las divisas habituales para intentar aportar ese maná, el contenido, a los sitios de e-commerce.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *