Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué necesito para hacer una buena campaña ASO?

Además de todos los factores que hemos mostrado anteriormente, debemos tener en cuenta los factores Off-Page que en principio no controlamos totalmente, pero que sí podemos utilizar de forma inteligente para generar el mayor impacto posible.

El siguiente esquema resume bien ambos tipos de factores:

Ahora entremos con más detalle en algunos factores Off-Page:

Valoraciones de los usuarios: debes generar buenas opiniones de tu app; para ello incentiva a los usuarios más activos a hacer una valoración en la App Store. No muestres el mensaje de ayudar a valorar en las primeras sesiones pues esos usuarios pueden no conocer en detalle el funcionamiento de tu app y te pueden dejar malas opiniones.

Un pequeño truco que puedes usar en este punto es utilizar alguna librería de terceros que le muestre un mensaje al usuario en el que le preguntas si le gusta la aplicación. Si responde que sí, le lleva directamente a la tienda de aplicaciones para que deje su opinión. Si responde que no le gusta tu app, en lugar de llevarlo para que deje una opinión, lo que hará es abrir un formulario para que te envíe feedback de lo que no le gusta de tu app. Con eso, ahorrarás muchas malas reviews y tendrás una información muy valiosa de lo que no está gustando en tu app

Actualizaciones: para poder mantener un buen nivel de posicionamiento, debes subir una actualización de tu app cada 3 meses, aproximadamente. Estas actualizaciones deben contener algo nuevo, ya sea una funcionalidad, una pequeña mejora o adaptaciones a los nuevos sistemas operativos que cada año sacan ambas plataformas. De este modo, las plataformas consideran tus apps como vivas, en continuo desarrollo. De lo contrario, te penalizarán por abandonar la app a su suerte.

Tamaño de la aplicación: las tiendas de aplicaciones penalizan las apps que ocupan una gran cantidad de espacio en los smartphones de los usuarios. Éste ya es un tema más técnico, pero los desarrolladores deben intentar adelgazar las apps al máximo para que no se vean penalizadas en las tiendas. Si vas a mostrar muchas imágenes éstas deben venir de un servidor y no estar insertadas en el código, ya que de lo contrario harán aumentar considerablemente el peso de tu app.

Como el número de descargas y de engagement de la app también va a influir en tu posicionamiento, si vas a llevar a cabo alguna acción publicitaria, concéntrala para tener el mayor impacto posible y que éste repercuta en tu posicionamiento.

Veamos qué se puede hacer:

RRPP Online: una buena estrategia de Relaciones Públicas Online se antoja fundamental. Una vez que has lanzado tu producto, los usuarios deben conocerlo por todos los medios posibles que tengas a tu alcance. Y es que además de todos los factores que hemos analizado anteriormente, debes preocuparte de generar conocimiento.

Redes Sociales: Facebook, Twitter, Pinterest… Imprescindibles. Te servirán para difundir y recoger feedback de tu aplicación directamente de sus usuarios.

Blog: cuenta tu experiencia, de forma sincera, y los usuarios se identificarán con tu proyecto.

Contacto con periodistas especializados: debes buscar a la persona que se esconde tras ese medio de comunicación (periódico, revista, blog, web…). Una vez que identifiques a la persona, contacta con ella y hazle entender de forma sencilla los beneficios de tu app.

Contacto con blogs, webs y foros especializados: imprescindibles, ya que atacan a un segmento muy específico que es donde se concentran tus usuarios. Es de los sitios más interesantes en los que estar presente.

En tus comunicaciones (mails, newsletter, posts…) asegúrate de incluir un enlace de descarga de tu app: te ayudará a conseguir descargas de una forma muy fácil y sin esfuerzo alguno.

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *