Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué modelos de monetización nos permiten los móviles?

La ubicuidad de los móviles, junto a las mejoras en las redes de acceso a Internet ya sea con 3G o 4G (LTE) han desembocado en una multitud de modelos de negocios basados en el pago a través del móvil.

El primero que debemos mencionar, y también el que está más en retroceso, es el de pago por licencias. En este paradigma el desarrollador publica su producto a través de las tiendas de aplicaciones de los diferentes fabricantes y los usuarios pueden descargarse sus aplicaciones, previo pago de una cantidad que puede ir de los 0,79€ hasta los 999,99€. Esta cantidad se corresponde con el pago de la licencia de uso de la respectiva aplicación y se caracteriza por producirse una única vez en la vida del producto. Es decir, una vez la licencia está pagada, podremos utilizar la aplicación correspondiente para siempre.

El principal inconveniente de este modelo es que añade un nivel de fricción al proceso de descarga de aplicaciones que ya es de por si complicado debido a la gran cantidad de aplicaciones disponibles. Por ello, muchos desarrolladores deciden ofrecer una versión limitada de la aplicación (lite) que se puede descargar gratuitamente y otra de pago con todas las funcionalidades (premium). A esta mecánica se la conoce como Freemium. Desafortunadamente, en este contexto obligamos al usuario a descargar dos aplicaciones, y en la práctica hay un grupo de usuarios que aunque están dispuestos a pagar por nuestra aplicación, no llegarán al punto de compra.

Por ello, las tiendas de aplicaciones desarrollaron el mecanismo que se conoce como In-App Purchase. Este método, permite ofrecer aplicaciones sin tener que pagar por una licencia, eliminando así la posible fricción adicional para el usuario, pero sin renunciar a un posible pago en el futuro. Para motivar dicho pago las aplicaciones suelen recurrir a uno de los siguientes sistemas:

– Limitar las funcionalidades de la aplicación.

– Oferta de contenidos premium (por ejemplo en un diario).

– Oferta de bienes virtuales (muy habitual en videojuegos).

– Venta de licencias de uso de duración anual.

Además, es muy importante remarcar que todos los pagos que se hacen a través de las tiendas, están sujetos a que Apple y Google, respectivamente, se queden el 30% del pago en concepto de cuota de uso de su plataforma. Este porcentaje es independiente de la cantidad del pago en cuestión y también del tipo de pago (a priori o In-App Purchase).

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *