Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué modelos de monetización existen?

¿Cómo conseguir ingresos a través de nuestra actividad en Internet? Hasta la fecha existen diferentes modelos para ello, lo cual no quiere decir que sean los únicos existentes. Resumiendo, nos encontramos con:

– E-commerce. Es vender a través de Internet. Un modelo clásico donde el beneficio radica en el margen que tienes al comercializar un producto o servicio. Este se divide en:

– B2C (business to consumer), cuando una empresa vende a un cliente.

– B2B (business to business), cuando una empresa vende servicios o productos a otra empresa.

– C2C (consumer to consumer), cuando los clientes venden sus productos a otros clientes (por ejemplo, a través de eBay).

– Publicidad. Otro modelo clásico de monetizar el tráfico es a través de la venta de espacios publicitarios en nuestro site. La publicidad online es, sin duda, un sector en auge en el que cada vez se invierte más. El principal inconveniente es que para monetizarlo se requiere un alto volumen de tráfico: solo es viable para quien puede ofrecer muchos impactos, ya que el coste de la publicidad es muy bajo.

– Marketing de afiliados. Es algo relativamente simple. Se trata de cerrar acuerdos con proveedores de productos o servicios, para ofrecerlos a través de nuestro sitio web. Requiere el desarrollo de un sistema de traceo para analizar la atribución de la venta a nuestra web. Un ejemplo sería Nosolopoker, web que ofrece contenidos sobre póquer y que remite a otras webs de juegos y apuestas.

– Generación de leads. Se basa en conseguir peticiones de información sobre productos o servicios con el fin de generar una base de datos que se pueda explotar (tú mismo) o revender (a terceros). Emagister sería un claro ejemplo de ello, ya que capta datos de estudiantes interesados en diferentes ofertas formativas.

– Paywall. Parece que se trata de un modelo en crecimiento. Se basa en ofrecer contenidos gratis y otros contenidos extra que son de pago. Uno de los medios de comunicación más conocidos que lo ofrece es el New York Times.

– Freemium. Conceptualmente se parece mucho a paywall. Se trata también de un sistema mixto que se basa en ofrecer un paquete de servicios básicos gratuitos al tiempo que se cobra por otros más avanzados o especiales. Un claro ejemplo de ello sería Linkedin.

Finalmente, cabe destacar que habrá tantos modelos de negocio como podamos imaginar… En realidad, se trata de un ámbito muy abierto a prestarse a innovaciones, ya que hasta la fecha hemos evolucionado muy poco en alternativas para obtener beneficios.

Una fórmula anecdótica que sirve para ilustrar el campo que nos queda por recorrer es la que Kevin Kelly bautizó como I´ll pay you to read my book. Su idea es muy simple y parte de la premisa que mucha gente compra libros que no lee. Por ello propone que el usuario pague 5 dólares por un libro en formato digital y devolver 6 a quien sea capaz de probar que lo ha leído. Quizás suena a una idea loca, pero realmente es una muestra de que se pueden pensar ideas más innovadoras de las que existen actualmente para monetizar nuestra capacidad de atracción de tráfico.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home