Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué metodología de trabajo sigue el analista web?

El método de trabajo de un analista debe estar enfocado a cambiar las cosas, y no centrarse solo en el análisis. Una vez tengamos claros los objetivos, hay 6 fases que se deben seguir.

Análisis. Consiste en analizar los datos de visitas, páginas más vistas, transacciones, etc., de una página web. Pero hay que tener en cuenta que esta información, por sí sola, no sirve de nada. Lo realmente importante de los datos es que nos ayudan a plantear hipótesis.

Hipótesis. A partir de nuestro análisis (por ejemplo, de cómo utiliza la gente un buscador) podemos ex- traer diferentes hipótesis con el fin de valorarlas posteriormente. Siguiendo el ejemplo, podríamos hacer 3 suposiciones:

a) Si el buscador fuera más visible, tendríamos más búsquedas.

b) Si el buscador tuviera un botón más claro tendríamos más búsquedas.

c) Si el lenguaje utilizado en el buscador fuera distinto, tendríamos más búsquedas.

Oportunidad. Una vez definidas las hipótesis tenemos que intentar ver qué oportunidad de mejora implica cada una de las hipótesis. Hay que medir la situación actual y construir escenarios de oportunidad, con ganancias estimadas. A partir de ahí, con esa información, decidiremos testear una u otra hipótesis.

Testear hipótesis. Aquí podemos recurrir al testeo A/B (dos versiones de diseño de una misma página) o al testeo multi-variante (en el que decidimos entre varios elementos combinados). Estas versiones (A y B) se presentan a los usuarios para analizar los resultados de cada una de ellas.

Conclusiones. Una vez realizados los pasos previos es el momento de llegar a conclusiones concretas: ¿La hipótesis ha sido validada? ¿Cuál es el impacto? ¿Es necesario refinar el experimento?

Confirmación. Finalmente hay que implementar la mejora y recoger datos durante un tiempo para confir- mar que la hipótesis era correcta.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *