Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo han impactado los dispositivos móviles en la analítica digital?

La capacidad de monitorizar la interacción de los usuarios con una aplicación permite detectar muy rápidamente qué elementos de nuestro servicio tienen más éxito y cuáles menos. Esto ha dotado a los desarrolladores de la capacidad de hacer aplicaciones que están muy ajustadas a los deseos de los usuarios. Poder saber qué tipo de usuarios están utilizando nuestra aplicación, de dónde vienen, o durante cuánto tiempo la utilizan, no solo nos permite ajustar los contenidos que se muestran en nuestra aplicación o detectar errores de diseño, sino que también permite aprender cuáles son las características que los usuarios buscan en una aplicación.

Por ejemplo, a día de hoy, hay un gran convencimiento de que cada aplicación debe estar asociada a un único servicio. De esta forma, esa aplicación puede pasar a convertirse en el referente de comunicación, de gestión de imágenes, de noticias, de información en tiempo real, de gestión de enlaces profesionales o de conversación con conocidos y amigos, sin tener que cubrir otras necesidades.

Es difícil imaginar que pudiésemos haber llegado a un escenario parecido sin la analítica. Gracias a ella podemos centrarnos en único servicio y medir cada día si somos mejores que el día anterior. Incluso cuando nuestra base de usuarios no crece, podemos optimizar sus sesiones en nuestra aplicación (generando más compras, más tiempo leyendo contenidos, más interacciones con amigos, etc.).

Podríamos decir que el impacto de la analítica en la calidad de los servicios que disponemos es casi total. Sin ella difícilmente podríamos permitirnos invertir nuestro tiempo en mejorar la calidad del producto, ya que nunca sabríamos si las mejoras desarrolladas son percibidas como tales por los usuarios.

Se utilizan exclusivamente datos (habitualmente cuantitativos) para la toma de decisiones.

Además, la analítica digital ha tenido un impacto muy grande en la capacidad de analizar el valor que tiene un anuncio. En primer lugar, nos permite identificar las fuentes de tráfico que nos aportan usuarios con mejores métricas, es decir, aquellos usuarios que de forma natural parecen tener más interés en nuestra aplicación.

Pero además, es la propia analítica la que nos permitirá valorar el retorno de ese usuario a largo plazo, un dato que resultará esencial a la hora de realizar nuevas inversiones en publicidad, ya que nos ayudará a fijar el valor máximo que deberíamos pagar por cada clic (o interacción) en nuestros anuncios.

De hecho, la capacidad de medir al detalle el comportamiento de nuestros diferentes canales de adquisición de usuarios ha dado lugar a una nueva rama del marketing conocida como Performance Marketing, en la que se utilizan exclusivamente datos (habitualmente cuantitativos) para la toma de decisiones.

Únicamente en el que contexto en que podemos centrarnos en crear servicios muy específicos, que mejoran semana a semana, y con la capacidad de optimizar al máximo nuestra inversión en adquisición de usuarios se puede explicar el crecimiento vertiginoso de usuarios que hemos visto en algunas aplicaciones en los últimos años. Sin olvidar, claro está, que ya se han dado casos en que las estrategias de marketing basadas en la interacción social pueden llegar a ser más rápidas propagando información sobre nuestra aplicación y a con costes más bajos.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *