Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué herramientas me pueden ayudar en mi estrategia ASO?

Sin lugar a dudas la mejor herramienta que hay hoy en día disponible en el mercado es SensorTower.

Sin embargo, hay otras de menor potencia que también pueden ser útiles si tenemos un presupuesto muy ajustado o si, directamente necesitamos una herramienta gratuita.

Por ejemplo:

– MobileDevHQ, AppAnnie

– Otras herramientas que podréis encontrar en este post: http://bit.ly/1KZnnTo

– Otra herramienta interesante más enfocada al SEO pero que os puede ayudar mucho es kwfinder.com con sugerencias de longtail keywords que os pueden resultar de mucha ayuda en vuestra estrategia ASO.

Si nos centramos en la más completa, SensorTower, hay que decir que con ella podrás:

Analizar keywords: tanto si ya las tienes implantadas en la app como si estás a punto de lanzar tu app por primera vez, la herramienta te ayudará a ver la dificultad de ser encontrado por una determinada palabra clave en la tienda de aplicaciones de cada país.

Analizar la competencia: puedes hacer una búsqueda de las apps de la competencia y encontrar sugerencias sobre las mejores keywords para incluirlas entre las tuyas.

Seguimiento diario del posicionamiento: podrás ver en qué posición del buscador aparece tu app por cada una de las palabras clave.

Informes en formato CSV para que puedas exportar los datos y analizarlos a través de tus propios documentos o programas de métricas.

Análisis de las opiniones de los usuarios: tendrás un completo informe disponible de las opiniones que van dejando tus usuarios en las tiendas de aplicaciones y podrás ver también el informe de la competencia.

App Intelligence: te ofrece utilidades para que puedas sacar el mayor provecho a toda la analítica y  te ayuda en la toma de decisiones sobre tu aplicación.

Además de las herramientas de acciones ASO exclusivamente, debemos tener siempre en cuenta las métricas de nuestra app. Para ello, herramientas como App Annie o Google Analytics se antojan fundamentales para poder medir el impacto de las acciones que llevamos a cabo y los cambios que podamos efectuar con el transcurso del tiempo.

Es absolutamente clave el analizar los resultados obtenidos con nuestras estrategias ASO, ya que si no somos capaces de medir el impacto de nuestras acciones, nunca podremos saber qué acciones están dando buen resultado y cuáles deberíamos cambiar para mejorar nuestro posicionamiento.

El proceso debe ser siempre: estrategia – acción – análisis de resultados – reorientar estrategia en base a resultados. Si conseguimos seguir este proceso, las sucesivas iteraciones del mismo nos darán grandes resultados.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


1 comment

Marcos Vega » 8 Jun 2016 » Reply

Hola Alfredo,

Un artículo muy completo e interesante, enhorabuena. 😉 Otra herramienta ASO que a salido hace unas semanas es Moblyzer, con ella podrás realizar muchas de las funcionalidades que permiten Sensor Tower (búsqueda de keywords, competidores por categorías y keywords, reporting de comentarios y valoraciones), y totalmente gratis, además de nuevas categorías, como un histórico de cada uno de los updates realizados por las apps y mucho más. ¡Os la recomiendo!
¡Un saludo!

Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *