Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una campaña de descargas en Social Media?

estrategia social media apps

La primera cuestión a tener en cuenta es cómo es el público al que nos vamos a dirigir. Tenemos dos opciones: llegar a un público amplio o a uno de calidad.

Obtener el máximo de descargas posibles, aunque no sean cualificadas, nos va a permitir que la app escale rápidamente posiciones en los marketplaces como Apple Store y Google Play. Así el nivel de engagement que conseguiremos será muy pobre pero, por otro lado, se trata de una buena estrategia de visibilidad: así conseguimos que la gente nos vea al llegar al marketplace para, a partir de ahí, conseguir un target de calidad.

La otra opción que tenemos es conseguir una descarga de calidad, para lo cual necesitamos segmentar muy bien nuestro público objetivo (por ejemplo, jóvenes de 18 a 30 años interesados en los deportes). Así obtendremos un menor público pero instalaciones más perdurables, es decir, usuarios más fieles. También hay que tener en cuenta que las instalaciones nos costarán más caras (unos 10-15 dólares frente a los 2-3 dólares de la otra opción).

Realmente, ninguna de las opciones es mala sino que, simplemente, hay que ser consecuentes con la estrategia que vamos a seguir. Por ejemplo, para hacer una investigación de usuarios, podemos desarrollar una app híbrida  y buscar descargas cualificadas para, a partir de ahí, desarrollar una app de calidad. La estrategia opuesta sería desarrollar una app nativa y hacer campañas masivas para salir en primeros los primeros puestos de un marketplace. Ambas técnicas tienen sentido y su propio recorrido, e incluso se pueden hacer las dos cosas a la vez. En el caso de que el modelo esté probado (por ejemplo, si hacemos un clon de Instagram), tiene sentido saltarse algunos pasos y hacer directamente campañas masivas.

Si tenemos poco presupuesto, una tercera opción es hacer una campaña de intercambio de publicidad con otra app existente. En este caso se definirá un valor para el intercambio (por ejemplo, podremos salir en Instagram a cambio de que ellos salgan 10 veces en nuestra app). De este modo podemos sacrificar nuestros ingresos de publicidad durante un tiempo para aparecer en otras aplicaciones.

Ejemplos de este tipo de marketplaces de intercambio de publicidad son Tapjoy o Chartboost (este útlimo específico para juegos).

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *