Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué hay que tener en cuenta para analizar un sitio web?

Antes de empezar cualquier análisis, debemos atender al contexto, es decir, saber (como mínimo) a qué se dedica el cliente, cuál es su estrategia, cuáles son sus principales competidores y qué posición ocupa en el mercado. En Internet, para encontrar datos de los competidores se pueden utilizar herramientas como Alexa, Comscore o Google Trends. Ojo, saber a qué se dedica el cliente no siempre resulta sencillo: hay que conocer su modelo de negocio, ya que cada modelo tendrá sus propios patrones de medición.

En segundo lugar están los objetivos. Debemos ser capaces de definir y explicar los principales objetivos de nuestra web (2 o 3 sería un número aconsejable).

Luego deberíamos explicar las métricas que vamos a utilizar para medir los objetivos propuestos. Así, si buscamos transacciones, mediremos las transacciones por visita. Y si perseguimos visualizaciones de producto, atenderemos, por ejemplo, a las visitas y otros parámetros relacionados con la página en cuestión. En cualquier caso, lo importante es combinar siempre parámetros de volumen (por ejemplo, número de visitas) y parámetros de eficiencia (por ejemplo, tasa de conversión a venta).

Paralelamente, hay que explicar brevemente la tecnología utilizada, es decir, las herramientas que utilizarás para expresar las métricas definidas (Ej: para medir la tasa de conversión utilizaré la funcionalidad de e-commerce de Google Analytics).

Además, cualquier análisis debe incorporar propuestas de optimización. Hay que enfocarse en las soluciones, explicar acciones que llevaríamos a cabo y el resultado que podríamos conseguir con ellas. Luego esto podemos expresarlo en términos de:

– Ingresos adicionales que podemos obtener con las acciones propuestas.

– Costes que podemos recortar (por ejemplo, de publicidad).

– Satisfacción adicional que podemos proporcionar a nuestros clientes.

Finalmente, no hay que olvidar los recursos del cliente. Continuando con mi personal obsesión de que nuestro análisis acabe en acciones, debemos saber si el cliente tiene recursos, por ejemplo, para cambiar su proceso de compra. Debemos saber en qué liga jugamos para dirigir adecuadamente nuestras recomendaciones.

Un buen recurso con técnicas de análisis y optimización es el eBook Trucos Optimización, que podéis descargar gratuitamente.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *