Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué gestor de contenidos necesito?

El CMS (Content Management System) o gestor de contenidos es, simplemente, un software que utilizamos para publicar los contenidos en una plataforma (normalmente web). La pregunta parece obvia: ¿qué gestor necesitamos? Dependiendo de la naturaleza, alcance y magnitud del proyecto digital que se quiere acometer se deberá usar un gestor de contenidos u otro.

A menudo las compañías invierten en un nuevo CMS dotado de numerosas funcionalidades pensando que será la solución a todos sus problemas. Sin embargo, hay que recordar que la clave no está en la tecnología elegida sino en cómo ésta apoya nuestra estrategia de contenidos y objetivos de empresa. De hecho, numerosos proyectos de CMS fracasan por diferentes motivos: implementaciones deficientes, costes elevados, retrasos en el lanzamiento, un SEO arruinado…

En cualquier caso, las necesidades tecnológicas de cada compañía se deben consensuar con los departamentos de IT. Sin embargo, no hay que cometer el error de elegir un gestor de contenidos basándose más en aspectos como el rendimiento técnico que en su facilidad de uso o capacidad para crear y difundir contenido, aspectos claves de nuestra estrategia. El proceso de elección de un gestor es complejo y debe conciliar los intereses del equipo de IT con los del departamento de contenidos o la unidad que se encargue de ellos.

Piensa que una vez introducimos nuestros contenidos en cierto gestor nos convertimos en cautivos de él. Los procesos de cambiar de un gestor a otro son complicados, tanto que a veces es menos costoso hacer un contenido nuevo que migrar el que tenemos. Por eso, a la hora de elegir un CMS, es conveniente preguntarse cosas como: ¿Tendré autonomía de uso o dependeré de mi equipo de TI? ¿Quién se ocupará de su desarrollo? ¿Disponemos del conocimiento técnico dentro de la empresa? ¿Tenemos al proveedor adecuado?

Afortunadamente el mercado nos ofrece muchas opciones para que, empezando de cero, podamos tener un gestor de contenidos flexible y cómodo. Aunque existen cientos de CMS, dos de las plataformas más conocidas son WordPress y Drupal.

Ambas están programadas en PHP, ofrecen una gran flexibilidad para implementar funcionalidades a medida y disponen de una amplia comunidad de desarrolladores que incorporan mejoras constantemente.

En Internet encontrarás amplia información sobre ellos. Aquí tienes una comparativa de los 3 CMS más conocidos, WordPress, Drupal y Joomla.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *