Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué futuro nos depara Internet?

No hay nada más difícil (y finalmente gratuito) que predecir el futuro. En el horizonte siempre hay lo que Nassim Nicholas Taleb llama “cisnes negros”: eventos totalmente impredecibles que transforman completamente la realidad. Nadie ve venir un cisne negro y sus consecuencias pero, paradójicamente, una vez el evento ha tenido lugar, todo el mundo se lanza a explicar por qué era evidente que sucedería.

¿Qué opinaban los expertos del iPad tras su lanzamiento y qué opinan ahora?

¿Quién era consciente en los 80 de la revolución que implicaría conectar ordenadores entre sí?

Muchos de los que afirmaban en los 90 que nunca escribirían con ordenador porque les parecía “frío” hoy tienen correo electrónico y cuenta en Twitter. Sí, el futuro es impredecible. Consciente de ello, David Casacuberta se aventura a dar algunas pistas de cómo será la próxima tecnología digital. Según él, hay dos ámbitos relacionados con la Web 3.0 que, según serán claves para el desarrollo más inmediato de la Red: la web semántica y la geolocalización.

La web semántica es aquella en que la información está procesada en función de su significado. Actualmente el lenguaje HTML ofrece un etiquetado sintáctico: son etiquetas de forma, no de contenido… Por ejemplo, cuando tenemos una imagen, el código informa de que se trata de una imagen (e incluso podemos ponerle un título) pero no da información sobre el contenido de la misma: ¿aparecen personas?, ¿cuántas?, ¿aparece algún famoso? La web semántica permite etiquetar de una forma más rica toda la información que hay en la World Wide Web, más allá del significado de las palabras (que es lo que actualmente busca Google). Entender con más profundidad los contenidos que hay Internet nos permitirá en un futuro poderle preguntar a un buscador sin saber exactamente lo que buscamos… Aunque falta recorrer camino para conseguirlo, ya existen proyectos interesantes al respecto.

La otra tecnología disruptiva que cambiará Internet será la geolocalización, algo que es evidente en nuestros móviles donde ya recibimos información contextualizada en función de nuestra ubicación. Dicha información, combinada con elementos de realidad aumentada, ya permite actualmente, por ejemplo, hacer la foto de un edificio y obtener información relacionada al instante. Lo cual abre un apasionante camino de oportunidades para usuarios, servicios, empresas…

Bienvenidos al (imprevisible) futuro de Internet.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


1 comment

barechu » 26 Oct 2016 » Reply

A internet llegó primero las webs de instituciones, sitios oficiales, prensa y sitios como tripod, altavista, lycos, foros de descargas y opiniones… Después surgieron los blogs, youtube y actualmente las redes sociales, de ser una especie de páginas amarillas internet se ha redirigido a ser un lugar donde venderse uno mismo, como una mercancía más, laboral y socialmente. El problema es que internet ha acelerado el capitalismo a velocidades extremas, lo que aprendes hoy ya no sirve mañana, la cuestión es, los usuarios podrán cambiar a esa velocidad anárquica que marca la meretriz de internet?

Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *