Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué futuro nos depara el móvil?

Realmente no se puede predecir el futuro. La historia está llena de ejemplos de tecnología que se pensó para utilizarse de una manera y se ha acabado utilizando de otra. Es lo que Nassim Taleb llama cisnes negros, eventos que nadie espera y que acaban cambiando el curso de la historia.

No obstante, en relación a los móviles, hay tendencias actuales que pueden ser significativas. Por un lado su uso aumenta continuamente y parece razonable pensar que nuestro móvil cada vez será más central para nuestra identidad: pagar con el móvil, llevar los billetes de avión, localizar a nuestros amigos, guardar fotos… Es muy posible que se convierta en una especie de ciberdispositivo de nuestra identidad.

Al mismo tiempo podemos alumbrar un uso más moderado y educado del móvil. Aunque todavía tendemos a sacarlo continuamente, se empieza a ver un uso más razonado y discriminado del mismo. Hoy vemos a menos gente hablando en los trenes con el móvil y en países como Japón ya está prohibido hablar con él en el metro. En algunos bares se empieza a ver el mensaje: No tenemos Wifi, hablad entre vosotros. Esperemos que ésta sea una tendencia de futuro.

Por otro lado, cada vez veremos un uso más asincrónico de los móviles. Hace años los emails se contestaban inmediatamente y ahora hemos aceptado que pueden tardar en contestarse varios días. En el móvil pasa lo mismo: a medida que aumenta su uso este asincronismo está cada vez más presente. Como en otras innovaciones, se necesita un tiempo de uso hasta que se desarrolla una etiqueta de comportamiento.

Esto demuestra la necesidad de que todos los medios sean remediados. Un dispositivo realmente nuevo sería incomprensible. Imaginemos qué haría un individuo de la Edad Media con un iPhone: no sabría ni por dónde empezar, porque no tiene referentes previos para entender este extraño dispositivo. Nosotros podemos entender un iPhone porque hay otros medios anteriores (los móviles no smart, el teléfono fijo, etc.), que nos ofrecen modelos para entenderlo. En esto consiste la remediación.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *