Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué factores intervienen en el posicionamiento de un site?

Los principales factores que determinan el correcto posicionamiento de una web se dividen en tres grandes ámbitos: On page, Off page y On site.

Los factores On page son aquellos relacionados con cada una de las páginas concretas de un site. Aquí encontramos la URL, el title de la página, etiquetas de la cabecera, elementos del body… Algunos consejos básicos:

– El title es fundamental ya que es el título que utiliza Google en las páginas de resultados de búsqueda. Son nuestro gancho. Debe ser diferente en cada página e incluir las keywords.

– La URL debe contener también keywords. Deben ser únicas y mantener una sintaxis coherente en toda

la web (siempre con o sin “/” final; siempre con o sin “www” al principio…). Sobre todo hay que evitar que 2

URLs lleven a la misma página, es decir, evitar el contenido duplicado.

Description. Toda página está formada por numerosas metaetiquetas. Una básica es la description. Es el tercer elemento que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Hay que trabajar su persuabilidad.

– Los elementos destacados del body son aquellos que el editor ha utilizado para estructurar la página (elementos destacados, textos, imágenes…). Hablamos del titular principal de la página (h1), el subtitular (h2), las negritas, etc… Aquí deberemos incluir palabras clave igual que en el resto del texto.

Los factores Off page son todos los factores externos a una URL y que ayudan a posicionarla. Básicamente hablamos de los links. Estos pueden ser:

– Enlaces internos. Son aquellos que proceden de otra página de la misma web. Estos links se encuentran en textos, menús de navegación, breadcrumbs y pies de página.

– Enlaces externos. Todos aquellos enlaces que conseguimos desde otras webs. Son los más difíciles de conseguir y son el origen de Pagerank, el primer algoritmo que desarrolló Google. Se aconseja recibir enlaces de páginas con autoridad y de nuestra área temática.

Los factores On site son todos aquellos factores transversales a una web que tendrán una incidencia en el posicionamiento de cada una de sus URLs. Aquí cabría considerar todo lo relativo a la arquitectura de contenidos y menús de navegación (estos elementos los hemos comentado en el apartado anterior puesto que su incidencia en el SEO es la generación de enlaces internos). También situaremos en este cajón de sastre temas relativos al rendimiento y a la óptima configuración del servidor web. Al respecto se aconseja tener una IP geolocalizada en el país donde queremos posicionarnos (un hosting en España es mejor para posicionarse en España) o tener un dominio geolocalizado (el .es es ideal para posicionarnos en España).

Dos pequeñas recomendaciones son:

– Incluir el archivo Robots.txt. Básicamente, se trata de tener un pequeño fichero donde nosotros, como editores de una web, indicamos a todos los robots qué pueden rastrear y qué no, y cómo deben hacerlo. Encontrarás la información completa en la web oficial robotstxt.org.

– Incluir un sitemap.xml. Un sitemap es una lista de las URLs de un sitio web que el editor facilita directamente a los buscadores, creando un archivo que éstos utilizarán para tener el listado completo sin tener que rastrear “manualmente” (o robóticamente) toda la web. Encontrarás la información completa en la web oficial sitemaps.org

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *