Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es la experiencia de usuario?

Es una disciplina que estudia y mejora la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos (por ejemplo, el mando a distancia de nuestra tele). Su objetivo final es generar una percepción positiva del servicio, producto o dispositivo en cuestión. En Internet, dicho de una manera más sencilla, es lo que siente y experimenta un usuario que entra en una página web. Conocida también como user experience (UX), esta disciplina engloba dos ámbitos especialmente relevantes:

La arquitectura de la información: Es el diseño, organización, navegación y sistemas de búsqueda que ayudan a los usuarios a encontrar y gestionar la información de manera efectiva.

La usabilidad: Es la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y de ser atractivo para el usuario.

Más allá, existen numerosos factores que hay que tener en cuenta para conseguir una buena experiencia de usuario. Así, debemos prestar especial atención para que nuestros sites sean:

– Útiles. Los servicios y sistemas que ofrecemos deben ser útiles. Una web puede utilizarse con diferentes objetivos, y en todo caso la experiencia debe ser satisfactoria.

– Usables: Una web debe ser fácil de usar. Utilizar los estándares (botones, situación de menús, etc.) permiten al usuario identificar y reconocer más fácilmente los elementos.

– Deseables: No solo deben ofrecerse herramientas eficientes. Hay que ofrecer otros valores que aporta el diseño emocional: imágenes, animaciones u otros formatos audiovisuales hacen que una web sea más apetecible para los sentidos.

Encontrables: Las webs deben ser fácilmente navegables y permitir a los usuarios encontrar lo que necesitan.

– Accesibles: Los sitios web deben ser accesibles para las personas discapacitadas (constituyen más del 10% de la población).

– Creíbles: La credibilidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una web. Deben cuidarse especialmente los elementos de diseño que afectan a la confianza de los usuarios. Para más información te aconsejo leer Stanford Guidelines for Web Credibility.

– Valiosos: Los sites deben ofrecer valor a los clientes. En los comercios, debe contribuir al rendimiento del negocio y a mejorar la satisfacción de sus clientes. Para los sitios no lucrativos, la experiencia del usuario debe apoyar la misión de la organización.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *