Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es la estrategia de contenidos?

Desde una perspectiva general, es la plasmación mediante historias de los valores con los que una marca se identifica, construye y desarrolla. Red Bull necesitó años para identificar su marca con deportes extremos. A partir de ahí crear una historia alrededor del “salto estratosférico” fue algo relativamente sencillo.

Abrir una cuenta en Twitter, lanzar el blog de un CEO, tener un canal en YouTube o desarrollar un determinado número de artículos son un conjunto de acciones, de tácticas, pero todas ellas no conforman ninguna estrategia de contenidos. Una estrategia es un plan de acción bien articulado, alcanzable y ejecutable.

Es un roadmap claro que nos lleva de un lugar a otro, desde donde estamos a donde queremos estar. Para conseguirlo, necesitaremos desarrollar planes estratégicos para:

La creación de contenido. Es decir, hay que definir quién desarrolla el contenido, qué contenido creamos y por qué, cómo se estructura, cómo se accede a él, de dónde procede…

La difusión. En este apartado hay que responder a diferentes preguntas: ¿Quién revisa, edita, aprueba y publica el contenido? ¿Cómo procederemos en fase 1, fase 2, etc.? ¿Cómo y cuándo difundiremos el contenido entre nuestros usuarios? ¿Qué herramientas nos aseguran que el contenido llegue al usuario?

El mantenimiento. Una vez lanzado el contenido hay que pensar: ¿Quién se ocupará del contenido tras su difusión? ¿Cuál es el plan para añadir, actualizar y archivar contenido? ¿Cuáles son las políticas, estándars y guidelines para evaluar el contenido?

Realmente, desarrollar una estrategia de contenidos es algo complejo que afecta a diferentes departamentos de una empresa y/o proveedores. Por consiguiente, también abarca diferentes disciplinas. Las principales serán:

– Branding y valores de marca.

– Arquitectura de la información.

– Estrategia editorial.

– Escritura web.

– SEO (optimización para buscadores) y metadata (tags de la página, tags del HTML, keywords…).

– Elegir gestor de contenidos (CMS).

– Estrategia de difusión.

Si quieres saber más sobre la estrategia de contenidos te invito a conocer a Kristina Halvorson, experta en el tema y autora del libro Content Strategy for the Web. Aquí puedes leer una presentación de libro y descargar un capítulo gratis (en inglés).

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *