Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es la analítica digital?

Según Pere Rovira, la analítica digital es una disciplina que abarca muchos ámbitos y técnicas. En 2008, él mismo la definió como el estudio de la actividad de un sitio web, a partir de los datos extraídos de la navegación de los usuarios. En aquel momento esta definición le pareció acertada pero con el paso del tiempo cree que ha caducado y se ha visto obligado a reformularla…

Actualmente, afirma que es más acertado referirse a esta disciplina como el estudio del comportamiento de personas en Internet a fin de mejorar un aspecto concreto de una organización o individuo. Ya no hablamos solo de analizar un sitio web sino de estudiar la presencia de una marca, persona u organización en Internet (sea donde sea) con el fin de entender cómo se están relacionando con ella los clientes reales y potenciales. Esta comprensión debe servir para mejorar un aspecto concreto de la web o lograr un objetivo que se ha marcado previamente, bien sean ventas, reputación, influencia, visibilidad, etc. Vamos, que se trata de algo mucho más complejo que saber manejar Google Analytics.

En el fondo, según Pere Rovira, estamos hablando de un cambio de enfoque muy importante: el paso de la analítica web a la analítica digital. El contexto ha cambiado tanto que hemos pasado de centrarnos en nuestros sites a tener la obligación de mirar todo Internet para ver cómo estamos posicionados.

Si a esto le sumamos la diversificación de dispositivos a través de los cuales nos conectamos a la Red, el reto principal de la analítica digital adquiere una nueva dimensión: debemos ser capaces de hacer un seguimiento de una empresa o persona a lo largo del tiempo y a través de diferentes dispositivos. De hecho, al conectarnos a un mismo site desde el ordenador del trabajo, el móvil y el ordenador de casa, resulta que desde el punto de vista analítico contabilizaremos tres usuarios distintos. Por ello, si nos lo paramos a pensar, veremos que ni tan siquiera podemos responder con total fiabilidad una pregunta tan sencilla como cuántas personas nos visitan.

Apasionante, ¿no?

El sitio web de la Digital Analytics Association es un buen punto de encuentro para los analistas digitales.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *