Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es HTML5?

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta versión del lenguaje de marcado HTML que nace de las necesidades de la Web conforme se va acercando más a los usuarios. Como afirma Juan Manuel Fernández, el HTML5 no constituye una revolución, sino una evolución de lo que ya existía para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobretodo, pensando en el futuro.

HTML5 se empezó a desarrollar en el año 2004 y actualmente trabajan en él el W3C (World Wide Web Consor­ tium, un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web) y el grupo de trabajo WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group, formado por representantes de algunos navegadores y desarrolladores). HTML5 aún se encuentra en fase de desarrollo pero se espera que la versión definitiva esté lista en breve. Por ello los navegadores aún no lo implementan en su totalidad ya que hay muchos puntos por definir.

El HTML5 es la evolución natural de su anterior versión pero su aplicación supone una revolución en la gestión de contenidos y en las posibilidades que ofrece, ya que está pensado especialmente para la adap­tación de la Web a las nuevas tendencias (presentes y futuras).

Novedades

Como novedades en el lenguaje de marcado podemos ver las nuevas etiquetas para mejorar la estructuración de la información, ampliar las funcionalidades de los formularios, incluir elementos multimedia y gráficos de manera nativa (sin necesidad de Flash), etc. Pero donde realmente radica su importancia es en ser el centro de la llamada Familia HTML5.

El término HTML5 no se refiere exclusivamente a la evolución de este lenguaje, ya que consta de más de 100 especificaciones que se relacionan con la nueva generación de tecnologías web. En realidad se ha acabado simplificando y normalmente el término se refiere a las nuevas versiones de HTML, CSS y Javascript. Algunos destacados miembros de esta familia son:

CSS3. Es una evolución más del CSS, que mejora la visualización y permite que nuestra presentación sea mucho más atractiva y adaptable a todo tipo de dispositivos (tablets, smartphones, PC, etc).

Web Storage. Es la evolución de las actuales cookies. Cubre todas las necesidades de almacenamiento de información de las nuevas aplicaciones web permitiéndonos tener auténticas bases de datos en nuestro navegador.

La API de Geolocalización. Nos permite preparar nuestra web para saber dónde está el usuario en cada momento. De esta manera podemos mejorar su experiencia de uso.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home