Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es el marketing de contenidos?

Como nos explica Adrián Segovia, Director Digital del Diario As, un día las marcas se dieron cuenta que sus mensajes publicitarios eran caros, estériles, mecanicistas y aburridos… Además, la inversión publicitaria planteaba serios problemas en cuanto a su alcance, muy difícil de medir de forma fiable. En este contexto surgieron la noticias pagadas, es decir, notas de prensa con apariencia de noticias escritas por periodistas mejor pagados que en los medios. Y se dieron cuenta que esto era efectivo y barato. Ahora los medios, con problemas económicos que ponen en peligro su supervivencia, buscan nuevas formas de monetizar. Y así nace el marketing de contenidos, una práctica a medio camino entre las historias que crean las marcas para reforzar sus valores y las antiguas notas de prensa.

Dado este contexto, el marketing de contenidos (content marketing) consiste en crear y difundir contenido relevante para los clientes reales y/o potenciales de una empresa. El objetivo es crear una percepción positiva hacia una marca generando tráfico de calidad hacia la página web o blog de la empresa. Finalmente, se trata de mejorar la conversión a negocio de este tráfico sea cual sea el modelo de monetización (ventas, leads, ingresos de publicidad, etc.). Se trata, pues, de crear contenido útil e interesante para un público objetivo, huyendo del contenido promocional, dejando de llamar la atención a base de publicidad e interrupciones. Contrariamente, hay que focalizarse en contenidos más informativos y que generen conversación.

El marketing de contenidos puede tener múltiples formatos, desde texto y vídeo hasta eventos, concursos, juegos y aplicaciones. Cuando diseñamos nuestra estrategia de contenidos hay que tener claro que no es necesario generar todos los tipos de contenidos que existen ni estar presente en todas las plataformas del mercado. Simplemente debemos potenciar aquellos contenidos y plataformas que mejor se adecúen a nuestra estrategia. Y para generarlos hay que entender exactamente cuáles son las necesidades de nuestros usuarios.

Cuando hablamos de marketing de contenidos, nunca hablamos de una estrategia a corto plazo sino a medio y largo plazo. Se necesita un tiempo para obtener un retorno. No obstante tiene múltiples beneficios:

Credibilidad y confianza. Al ser contenidos útiles que se consumen sin interrupciones esto genera una empatía con nuestra marca.

Difusión y visibilidad de nuestros contenidos. Son nuestros propios consumidores los que comparten el contenido a través de sus perfiles sociales.

Posicionamiento. Los contenidos influyen positivamente tanto en buscadores como en medios sociales. Es un posicionamiento que perdura.

Bajo coste. Aunque es obvio que tiene costes, estos son inferiores a los de otras estrategias de marketing online. Además, ese coste se reparte en el tiempo ya que los contenidos perduran casi de manera indefinida.

Se dice actualmente que en Internet el contenido es el rey. Actualmente es un pilar básico del marketing online que genera tráfico, empatiza con el usuario, fideliza clientes y convierte cada marca en un difusor de contenidos especializados. En este contexto, los medios tradicionales están perdiendo un protagonismo que está ganando Internet como plataforma de información selectiva.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *