Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué es ASO? ¿Qué tiene en común con el SEO y en qué se diferencia?

ASO significa App Store Optimization, o lo que es lo mismo, la forma de destacar en las tiendas de aplicaciones. Hablamos de un mundo híper competitivo en el que encontramos más de un millón de aplicaciones de la competencia sobre las que tenemos que destacar. Cada mes se suben a la App Store unas 15.000 aplicaciones nuevas, así que hay que mostrar muy claramente a los usuarios qué hace diferente a nuestra app y que beneficios les va a aportar.

ASO básicamente es SEO (Search Engine Optimization del mundo web) aplicado al ámbito de las aplicaciones móviles. Eso sí, el ASO tiene sus propias reglas y mecanismos, que son los que debemos seguir durante el lanzamiento de nuestras apps. Nos centraremos en las dos plataformas mayoritarias: App Store y Google Play, que suponen más del 90% de las descargas y una cifra aún mayor del volumen de negocio generado por las apps.

La gran importancia del ASO radica principalmente en 2 factores:

– Es gratis, y bien aplicado consigue aumentar el número de descargas de nuestras apps. Hay que pensar que el coste por descarga de una campaña en Facebook Ads (el método de adquisición más potente en estos momentos), asciende a 1,20 € en España y a casi $3 en USA. Y esto es sólo una media; en la categoría de juegos esas cifras llegan casi a duplicarse.

– Las búsquedas en las tiendas de aplicaciones siguen siendo el método preferido de los usuarios para descubrir nuevas apps, siendo el método seguido por más del 50% de los usuarios para descubrir apps durante el año 2014. Más información: http://tcrn.ch/1dXH3cX

El ASO se compone de factores on-page y off-page, de forma similar al SEO, así que hay cosas que no podemos controlar.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *