Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué entendemos por Social Media Marketing?

El Marketing en Redes Sociales o Marketing Social es el reflejo de cómo ha impactado el surgimiento de la Web Social (o Web 2.0) en el marketing tradicional.

Los medios sociales han cambiado la manera en que se relacionan usuarios y empresas. Ahora son los consumidores los que eligen cómo, cuándo y dónde quieren relacionarse con las empresas. Ha habido un cambio de rol y ellos tienen el poder. Como consecuencia, el marketing tiene que adaptar sus acciones y mensajes a este nuevo entorno social.

Como introducción general, podríamos decir que estos son los 4 pilares básicos en los que se sustenta el marketing en redes sociales.

– Contenido: Los contenidos son la materia prima sobre la que trabajamos en los medios sociales. Debemos generar contenidos relevantes e interesantes para nuestro público, sin tener que hablar necesariamente de nuestra empresa y productos. Se trata, por tanto, de contenidos no comerciales que den respuesta a las inquietudes, necesidades e intereses de nuestro público objetivo.

– Contexto: Es el entorno (espacio o plataforma) donde nos relacionamos con nuestro público. Debemos adaptar, por tanto, los contenidos y mensajes a cada uno de los canales y plataformas. No se publica igual en Facebook que en Twitter y por tanto debemos conocer muy bien las características de cada canal (periodicidad, relevancia de la imagen, etc.) para adaptarnos a él.

– Conexión: Las redes sociales son conexiones entre personas basadas en la reciprocidad, la transparencia y la influencia. Por tanto nuestra prioridad no debe ser la cantidad de seguidores sino la calidad de nuestras conexiones. Lo importante es tener buenos ratios de interacción, no grandes cifras de seguidores.

– Comunidad: Las relaciones basadas en la confianza perduran en el tiempo y generan sentimientos de pertenencia. Esto es lo que debemos buscar en redes sociales para generar una comunidad alrededor de nuestra marca generando vínculos en base a acciones a medio y largo plazo.

Contenido, contexto, conexión y comunidad son las 4 Cs en las que debe sustentarse el nuevo marketing.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *