Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué entendemos por persuabilidad?

La persuabilidad es la disciplina que busca aumentar la capacidad de un site de convertir usuarios en clientes. En concreto trata del diseño, organización, etiquetado, navegación y sistemas de búsqueda que guían e influencian a los usuarios a que cumplan ciertos objetivos en una web.

Usabilidad y persuabilidad no son contrarios ni se enfrentan. Al contrario, la persuabilidad aprovecha todo lo aprendido de la usabilidad para añadirle conceptos de marketing y comercialización de productos para que nuestras webs tengan un ratio de conversión mucho mayor. Es decir, se basa en centrar nuestros esfuerzos en que los usuarios realicen acciones en nuestro site que se traduzcan en negocio, ya sea una venta, suscribirse a un newsletter, rellenar un formulario, etc.

Podemos destacar 10 principios de persuabilidad a tener en cuenta. Estos son:

Posicionamiento: Es decir, cómo transmitir correctamente quiénes somos, qué podrá hacer el usuario en nuestro site y por qué va a ser relevante para él.

Credibilidad y confianza: Es incluir elementos de confianza que reduzcan el miedo y la ansiedad del usuario cuando se enfrenta a una web o cuando está en un proceso crítico como puede ser una compra.

Arquitectura de la información + Marketing: Uniendo estas dos disciplinas intentaremos encontrar diferentes maneras de presentar la navegación para que se adecúe al modelo mental de cada uno de nuestros usuarios.

Contenidos: Aquí tenemos que responder una pregunta: ¿qué contenidos necesitamos para que sean útiles a los usuarios, les aporten valor y nos ayuden a convencerle?

Facilitadores: Aglutina todas aquellas funcionalidades que ayudan y facilitan que los usuarios cumplan sus objetivos en tu site y no en el del vecino.

Llamadas a la acción: Los botones de acción sirven para orientar a los usuarios hacia las acciones que queremos que hagan en nuestro site. Pensarlos bien y optimizarlos nos sirve para atraer un mayor número de usuarios hacia los contenidos y páginas que más nos interesa que vean.

Textos: La redacción web es un aspecto fundamental. Es importante conseguir que nuestros textos sean persuasivos.

Crear sensación de urgencia: Es aconsejable encontrar fórmulas de ofertas específicas para el canal online con el fin de impulsar las ventas.

Diseño e imagen: Debemos tener claro qué imagen queremos transmitir para que los implicados en el proyecto tengan una pequeña guía relacionada con el diseño y la imagen de la web.

Atención al cliente: Hemos de pensar cómo ayudar a nuestros usuarios o clientes cuando tienen dudas, y cuál es la manera más eficaz de resolverlas.

Si quieres saber más, persuabilidad.com es tu web de referencia.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *