Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué elementos componen una página web?

Una página web no es un elemento unitario, ya que con este término nos solemos referir a uno o más ficheros. Este conjunto incluye como mínimo un fichero de código HTML y puede incluir uno o varios fiche­ ros CSS, JavaScript, imágenes, etc. Aún así, una página web puede contener muchos más elementos. Tener tal variedad de ficheros para componer una web tiene sus ventajas. Por ejemplo, esta división nos permite:

Organizar la información de manera clara y estructurada, tanto para nosotros como para los demás (por ejemplo, personas que en el futuro quieran acceder al código).

Facilitar el acceso a los robots que naveguen por nuestro sitio web (estos no visitarán nuestros documentos CSS así que mejor dejarlos fuera y darles solamente lo que buscan).

Siguiendo esta división y buscando un ejemplo simple, nos podemos encontrar, como mínimo, tres elementos:

Un fichero de definición de la estructura y del contenido. Este fichero es un documento HTML que incluye la información de texto así como la estructura de la información: cabeceras, títulos, pies de página, menús, etc.

Un fichero con información sobre la visualización del contenido. Se trata de un documento CSS que utilizamos para definir la posición de los diversos bloques de información así como colores, estilos, imágenes y otros aspectos visuales.

Un fichero de interacción. Lo habitual es que se trate de un documento JavaScript que define las funciones que determinan el comportamiento del contenido a partir de las acciones del usuario.

Por su puesto podemos encontrar muchos más materiales, pero con estos elementos podemos crear un sitio web completo y complejo. Además, esta estructura no necesita de tecnologías privadas (de pago): todo son estándares que los navegadores deberían conocer e interpretar correctamente.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home