Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué diferencias existen entre la publicidad para dispositivos móviles y las campañas de display para escritorio?

diferencias movil escritorio

Puesto que el uso del dispositivo móvil está superando ya a los ordenadores de escritorio en cuanto al consumo de contenido, la publicidad móvil adquirirá mayor peso en la planificación publicitaria.

En cuanto a los formatos, la IAB también ha definido las unidades Rising Star exclusivas para publicidad móvil para incorporar anuncios que se adapten bien a los distintos tamaños de la pantalla de los dispositivos móviles pero también al contexto de uso.

No olvides que el usuario toca la pantalla; es una experiencia mucho más sensorial. Los consejos para el diseño de anuncios para móvil podrían ser:

• Estudiar bien los tamaños y peso para que sean correctos para móvil como por ejemplo 320×50, 300×250, 336×280, etc. También hay otros formatos adecuados para tableta como 728×90.

• Pensar imagen, colores y formas para su exposición óptima en pantalla reducida y atraer la atención.

• Un único mensaje, simple y claro. Menos texto y más impacto visual.

• Móvil tiene que ver con rapidez, inmediatez… Esto puede ser importante en cuanto al mensaje, por ejemplo incorporando un botón de llamada u otras llamadas a la interacción.

La publicidad móvil se podría dividir entre los formatos de Mobile Web o Internet Mobile y los formatos Inapp, que muestran anuncios en aplicaciones. Ambos tipos de anuncios pueden ser interesantes para la promoción de una web móvil o de la descarga de aplicaciones.

Los formatos In App tienen buena aceptación ya que normalmente se trata de un contexto de entretenimiento, menos orientado a tareas, donde el usuario es más receptivo a ser distraído con un anuncio que si está leyendo información en un sitio web.

Igual que en la publicidad de display de escritorio, en las campañas de publicidad móvil también es posible segmentar atendiendo a criterios contextuales o de intereses.

Más allá, la orientación de campañas en aplicaciones permite criterios relacionados con la selección de temas o palabras relacionadas con la descripción de las aplicaciones así como elegir aplicaciones concretas. Pero además contamos con criterios de orientación nuevos respecto del escritorio como serían:

• Usuarios según su ubicación geográfica mediante coordenadas GPS.

• Orientación según plataforma del dispositivo.

Las tarifas de publicidad móvil presentan las misma opciones a las de display no móvil como CPM, CPC, CPV etc., aunque se ha extendido mucho más la compra RTB.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *