Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué diferencia el análisis de usuarios de dispositivos móviles y usuarios web?

La esencia y objetivo del análisis es independiente de la plataforma con que estos usuarios se han conectado a nuestra web o servicio. Por ello se suele decir que no existe diferencia alguna en términos de analítica entre usuarios de ordenador de escritorio y móviles, pero como veremos está afirmación no es del todo cierta.

Existen ciertas sutilezas que debemos tener en cuenta cuando trabajamos con usuarios de móvil. La introducción de los móviles ha creado por primera vez una gran cantidad de usuarios que acceden a Internet con diferentes dispositivos. Eso significa que tendremos que incluir dentro de nuestro análisis técnicas para detectar si dos usuarios que en apariencia son diferentes, son en realidad el mismo. Este tipo de duplicación es a veces muy difícil de incluir en el análisis. Además de ser extremadamente costosa. La base del análisis es, por lo demás, la misma.

En cuanto a la experiencia de usuario, los usuarios de smartphone tienen muchas más posibilidades
de ser distraídos y apartados de nuestra aplicación que los usuarios de ordenador. Las aplicaciones de mensajería y las llamadas o SMS, causan una gran fuga de usuarios que abandonan nuestra aplicación de forma inesperada. Es por tanto muy importante detectar cuándo un usuario estaba a punto de realizar una compra o acabar una transacción, para podérselo recordar más adelante (recuperar el funnel).

Otro rasgo muy característico del análisis de usuarios de dispositivos móviles, proviene de las Push Notifications. Este tipo de comunicación que el proveedor de la aplicación puede iniciar, sin necesidad de que el usuario esté utilizando la aplicación, permite estimular el uso de nuestra aplicación o realizar ofertas de forma personalizada. Gracias a las push, podemos elevar con relativa facilidad las métricas de retención de nuestra aplicación. Por ejemplo, enviando recordatorios el día después de instalar una app, una semana después o cuando publicamos nuevo contenido. Existen en el mercado varias plataformas que nos permiten realizar campañas por el canal push, entre las que recomendamos Parse (propiedad de Facebook) o LeanPlum, que además cuenta con otras funcionalidades de automatización de marketing muy interesantes, como la posibilidad de cargar contenido dinámico en nuestras aplicaciones, dependiendo de las propiedades de cada usuario.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *