Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué determina el posicionamiento de nuestros anuncios en AdWords?

Antes, cuando hacías una campaña en AdWords, el que más pagaba era el que mejor posición ocupaba, y por tanto tu anuncio era el que estaba más arriba. La gente piensa que esto todavía es así pero no es totalmente cierto. Actualmente, el posicionamiento en AdWords se determina en una subasta, pero el que más paga no siempre es el que ocupa mejores posiciones.

¿De qué depende entonces? Hay dos factores clave: el máximo coste por clic (CPC) que el anunciante está dispuesto a pagar y el Quality Score (QS), un valor que da Google a tus anuncios dependiendo de lo relevantes que son en relación a ciertas búsquedas. Para calcular en qué posición está un anuncio, Google tiene en cuenta tanto el máximo CPC como el Quality Score, así que cuanto mayor es tu QS menos tiene que pagar el anunciante.

El Quality Score será alto cuando un usuario hace una búsqueda y acaba clicando un anuncio tuyo; en ese caso, tu anuncio tiene más relevancia para las palabras clave que ha buscado el internauta. Si en cambio no clican, Google te dará un Quality Score bajo en relación a esas palabras. Es por ello que el que más puja por una palabra clave no es siempre el que está en las primeras posiciones en los buscadores.

El Quality Score se incorporó para que Google pudiera asegurar que los anuncios publicados por los anunciantes en AdWords fueran siempre relevantes para los usuarios. Detrás de todo está la voluntad de Google de satisfacer a sus usuarios: si hacen búsquedas y no encuentran la información que buscan utilizarán otro medio para buscar información.

Esto ha convertido al Quality Score es el Santo Grial de Google AdWords. Nadie sabe al 100% en qué consiste, pero lo que es seguro es que la métrica Click Through Rate (CTR) juega un papel muy importante. Esta métrica indica el porcentaje de veces que los usuarios ven un anuncio y clican en él. A la hora de implementar la estructura de las campañas en Google AdWords, es esencial tener esto en cuenta. Según cómo estructures una cuenta y según las palabras clave que elijas, podrás hacer que tus anuncios sean más o menos relevantes.

Si decides montar una campaña y asocias numerosas palabras a un anuncio, será muy difícil que ese anuncio sea relevante para todas las palabras clave elegidas. El secreto está en utilizar más anuncios (grupos de anuncios, como se denominan) y pocas palabras clave para cada uno de ellos. Así conseguiremos una mayor relevancia.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *