Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

El centro de una estrategia de marketing online son los usuarios, pero… ¿qué quiere decir esto exactamente? Como afirma Óscar Coromina, consultor en marketing online, es a través del conocimiento de nuestros usuarios (clientes) y de sus necesidades que podemos empezar a desarrollar nuestra estrategia de marketing. No sólo hay que centrarse en ellos, sino luchar por ellos. El profesional del marketing online debe convencer a los demás en cómo deben ser los sitios web para que el usuario pueda utilizarlos más fácilmente y encuentre lo que ha venido a buscar. Luchar por el usuario es ponerle las cosas fáciles para llevar a cabo su objetivo. Tan sencillo y complicado como eso.

Objetivos, recursos, ejecución y contexto

Cuando planificamos una estrategia, lo primero que necesitamos es tener claros nuestros objetivos. Estos deben ser concretos, inequívocos, medibles y orientados a negocio.

Una vez sabemos lo que queremos conseguir, debemos mirar hacia dentro de la empresa y ver los recursos humanos, económicos y materiales de los que disponemos. Hay tres variables que debemos tener en cuenta para definir nuestra estrategia de una forma realista: recursos, excelencia en la ejecución y contexto. Hay que analizar qué recursos tenemos, el contexto en el que nos encontramos y la capacidad que tenemos para ejecutar nuestras acciones de una forma correcta.

También debemos analizar con atención nuestra capacidad de ejecución de la estrategia. Es decir, si somos capaces de hacer bien las cosas con los recursos que tenemos. Nos referimos básicamente a la profesionalidad con la que vamos a ejecutar estas acciones, o dicho de otra manera, al talento y conocimiento de los implicados en el proyecto.

Finalmente también debemos contemplar el contexto en el que nos movemos, básicamente la competencia. Para planificar una estrategia es indispensable tener un conocimiento del mercado, el entorno, los competidores…

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home