Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué conocimientos tecnológicos necesitamos en marketing digital?

La tecnología es el pilar en el que se sustenta el marketing online. Toda la información se encuentra en soporte digital y toda pasa por máquinas, así que nos encontramos en un territorio muy influenciado por la evolución tecnológica y que debemos conocer. Algunos ámbitos destacados son:

– Lenguajes de maquetación. Tener conocimientos básicos de código de marcaje resulta útil ya que nos da autonomía en muchas situaciones. Por ejemplo, nos permite realizar pequeñas modificaciones en un sitio web, implementar un código de seguimiento de Google Analytics o valorar el nivel de optimización SEO de nuestro site.

– Sistemas e infraestructuras. Entender cómo funcionan nos permite dialogar mejor con los diferentes departamentos involucrados en un proyecto digital (maquetadores, departamento de TI, etc.).

– Software de tratamiento datos. Aunque no se trata exactamente un aspecto tecnológico debemos tener cierta capacidad de análisis de datos. Para ello es especialmente importante dominar Excel así como otras herramientas que nos permiten trabajar con datos tales como softwares de visualización, bases de datos, etc… Muchas veces manejamos grandes volúmenes de información y estos conocimientos nos dan autonomía.

Finalmente hay que destacar que lo más importante es tener la voluntad de estar aprendiendo constantemente y no tener miedo a la tecnología. Tampoco pienses que lo tienes que hacer todo tú, ya que un especialista hará el trabajo en menos tiempo y de forma más eficiente. Pero cuanto más sepas, más libre serás.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home