Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué conceptos básicos hay que tener en cuenta para editar una web?

Los tres pilares básicos a tener en cuenta son estructura, visualización e interacción.

Igual que una novela tiene presentación, nudo y desenlace, en el caso de los documentos web estos tam­bién tienen una estructura formal que se marca mediante elementos sintácticos, de manera muy parecida a los lenguajes humanos donde se utilizan puntos, comas, etc. Para tal fin, en el caso de la web, existen diferentes lenguajes denominados lenguajes de marcado. Algunos de los más conocidos son:
-Extensible Markup Language (XML)
-HyperText Markup Language (HTML)
-Extensible HyperText Markup Language (XHTML)

En segundo lugar está la visualización, entendida como todo aquello relacionado con el aspecto visual del contenido. Hay que destacar que el aspecto no altera el contenido: se puede prescindir de él sin perder la información de la página. Algunos ejemplos de visualización pueden ser:
-Los efectos de texto (negrita, cursi­va, subrayado)
-Las imágenes decorativas (fondos)
-El posicionamiento de elementos
-Los efectos visuales
En el mundo de la web esto se realiza con los documentos CSS (Cascade Style Sheet). Gracias a esta tecnología la visualización se puede definir por bloques o por elementos sintácticos que forman parte del HTML. Además podemos aplicar diferentes estilos de manera simultánea o definir varios de ellos para cambiar el estilo de nuestra página dependiendo de las necesidades del usuario.

Finalmente hay que destacar que la web es un entorno donde la interacción con el usuario es básica. Cuando el usuario actúa, responde el servidor: es decir, hay una petición por parte del cliente y una res­puesta por parte del servidor. Esto hace que las respuestas para el usuario sean lentas y haya una gran carga de transferencia de datos. Para solucionar este inconveniente se utilizan códigos para que la res­puesta dependa del navegador: estos son los famosos scripts. Estos códigos se ejecutan en el lado del cliente y hacen peticiones más pequeñas; por ejemplo, pueden cargar solamente una parte de la página web o hacer aparecer y desaparecer partes del site de manera dinámica y rápida.

Existe gran variedad de lenguajes de script, pero en el caso de la web el más utilizado y considerado como estándar es JavaScript. Dado que es un lenguaje completo y complejo, en muchos casos se utilizan las bibliotecas (libraries) para conseguir grandes efectos con facilidad. Entre ellas, una de las más desta­cadas es jQuery.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home