Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué caracteriza al usuario del móvil?

Una gran parte de los usuarios son parecidos, ya que ahora es normal usar el móvil como sustituto del ordenador. Pero personalmente, yo estoy obsesionado con las microsesiones, es decir, con satisfacer al usuario que solo está dispuesto a usar tu aplicación durante 5 minutos como máximo. Darle lo que quiere en tan poco tiempo es un gran reto.

Hay segmentos en que ese tiempo incluso se reduce. Voy a coger el autobús de siempre pero estoy inseguro de si la ruta es óptima, ¿qué pensará Google Maps? Estoy dispuesto a mirarlo, pero solo si es una búsqueda instantánea. Los juegos son otro buen ejemplo: partidas de 5 minutos como máximo que permiten interrupciones. Muchos piensan que es lo mismo de siempre… ¡pero en realidad es totalmente diferente!

El diseño de aplicaciones que funcionen bien con este tipo de sesiones de muy corta duración ha supuesto un reto (y una revolución) en el mundo de las interfaces de usuario. Compras en un clic, taxis en la puerta de tu casa en un clic, la compra semanal en un clic o niveles de videojuegos que pueden completarse en 2 o 3 minutos, manteniendo un nivel de dificultad que lo haga interesante para los jugadores, son solo algunos ejemplos de una tendencia que está ahora ya muy asentada en la industria.

Además, por ahora el usuario de smartphone (y especialmente el de iPhone y iPad) tiene un nivel adquisitivo medio muy superior al del usuario de ordenador. El mayor poder adquisitivo, combinado con funnels de compra de baja fricción, son una combinación explosiva que explica el gran aumento de los beneficios agregados generados por aplicaciones móviles.

Un funnel de compra es el conjunto de todos los pasos y acciones que tiene que realizar un usuario que tiene la intención de comprar un bien o servicio, digital o físico. En ese sentido, los usuarios de móvil suelen tener los datos de su tarjeta registrados con Google o Apple, y únicamente necesitan introducir una contraseña para realizar una compra de entre $0,99 y $999,99. Por eso, solemos llamar a estos funnels de baja fricción, ya que el esfuerzo exigido al usuario para realizar la compra es muy pequeño.

Otra consideración a tener en cuenta es la diferencia entre los usuarios de tablet y los de smartphone. El uso del tablet se acerca más al del ordenador, mientras que el del smartphone ha generado un nuevo perfil de usuario como mencionábamos anteriormente.

En general, el mayor tamaño del tablet y su uso en casa o la oficina, da lugar a un usuario con mayor nivel de monetización, mientras que el usuario de móvil suele presentar niveles de retención más elevados.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *