Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Qué cambios culturales está provocando el acceso a Internet a través del móvil?

El cambio más importante viene por el hecho de estar siempre conectado, es decir, por estar accesible en todo momento bien sea para trabajar o para hablar con los amigos, lo cual implica relacionarnos de una manera diferente con los demás. Los sociólogos distinguen entre los enlaces fuertes (amigos y familiares) y los enlaces débiles (conocidos, amigos de amigos, etc.). Según estudios recientes, los móviles están provocando la reducción de contactos débiles: dicho de otra manera, al viajar en tren preferimos coger nuestro móvil y comunicarnos con nuestros amigos que hablar con el desconocido que se sienta a nuestro lado.

En paralelo, al ampliarse el tiempo que estamos conectados, consumimos mucha más información, aunque a menudo ese consumo es superficial. ¿Para qué la necesitamos? ¿Qué hacemos con ella? ¿Cuántas veces la compartimos sin tan siquiera leerla?

Realmente, el móvil tiene un componente adictivo: engancha su interactividad, esa sensación de urgencia que provoca, de estar haciendo algo… Según David Casacuberta, estamos aprendiendo a utilizarlo y el uso que hacemos de él en la actualidad es coyuntural, una moda pasajera… Un día acabará esto de mirar el WhatsApp cada 5 minutos, sacar el móvil en fiestas o tuitear conferencias. ¿Qué sentido tiene extraer 10 frases de una ponencia cuando lo interesante es toda la argumentación que hay detrás?

Por otro lado, no hay que olvidar el impacto que ha tenido la llegada del móvil a los países más pobres, donde una tecnología mucho más sencilla de usar que un ordenador de sobremesa (y más barata) les está ayudando notablemente en su desarrollo. Por ejemplo, para saber en tiempo real en qué mercado pagan mejor el trigo o la carne de vaca. De hecho, hay estudios que corroboran que un agricultor en la India prefiere tener móvil que agua corriente. ¡Para él es vital!

Finalmente cabe destacar el potencial del móvil para las empresas. Al ser un dispositivo que permite captar una gran cantidad de datos, también permite ofrecer información y servicios mucho más personalizados en función de la localización del usuario, el día de la semana, el tiempo que hace…

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *